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    Venta de pesados al mayoreo creció 45.4% en febrero

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    La (ANPACT) informó que, en el 1° bimestre de 2022, las ventas acumuladas al mayoreo sumaron 5,275 unidades que comparadas con las 4,020 vendidas en el mismo periodo de 2021, un incremento del 31.2%.

    Febrero

    La venta de pesados al mayoreo registró un total de 2,756 unidades que comparadas con las 1,896 comercializadas en el mismo mes del año pasado representan un incremento de 45.4%.

    Exportación

    ANPACT informó que las unidades exportadas en los dos primeros meses del año sumaron 25,020, cifra que significa un incremento del 25.7% respecto a las comercializadas en los primeros meses de 2021.

    En febrero se registró un total de 11,712 unidades exportadas, que frente a las 8,907 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 31.5%.

    Producción

    La producción de pesados durante enero y febrero sumó un total de 29,072 unidades.

    Resultando en un crecimiento de 27.7% respecto al mismo periodo del 2021, en el que se produjeron un total de 22,757 unidades.

    En febrero se produjo una total de 14,346 vehículos pesados que comparado con el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 41.0%.

    Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo:

    “Las cifras del primer bimestre no representan una tendencia”.

    “El complicado entorno internacional tendrá efectos en diversos sectores de la economía nacional… es necesario emprender acciones concretas para fortalecer el mercado interno”.

    “Se debe aprovechar el contexto para robustecer las cadenas de valor y la industria de exportación en Norteamérica en el marco del T-MEC”.

    “Asimismo, para fortalecer el mercado interno es indispensable, asegurar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV) que se discute en el Congreso”.

    “Que contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular, para avanzar en una movilidad incluyente, segura, eficiente y suficiente, que proteja al medio ambiente”.

    Para alcanzar este objetivo es indispensable acceder a fuentes de financiamiento público, tanta vía presupuestal, a través de la banca de desarrollo; o bien a través de incentivos verdes o estímulos fiscales.

    La minuta de la ley considera el concepto de “modernización” del parque vehicular, ésta no es de carácter obligatoria lo que deja un amplio margen de discrecionalidad.

    “Es necesario fortalecer los sistemas y bases de datos de movilidad y seguridad vial, incluyendo datos a nivel estatal, REPUVE y la Plataforma México”.

    “Con la finalidad de tener certeza y consistencia en la información del registro vehicular”.

    “Es recomendable tener información de la flota por entidad federativa, consistente y accesible, para identificar áreas de oportunidad e impulsar los planes de renovación vehicular”.

    En beneficio de la cadena de valor del autotransporte

    Se requiere que con la LGMYSV se evite la sobrerregulación en los servicios de autotransporte federal.

    Al considerar que la regulación para la operación de servicios de autotransporte federal, incluye la cobertura en vías de jurisdicción estatal y municipal.

    La sobrerregulación genera mayores costos en la operación, menor productividad e ineficiencias.

    Comercio exterior

    “Es momento de multiplicar los beneficios que ofrece el T-MEC para fortalecer las cadenas de proveeduría regionales y hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo”.

    “Contamos con el marco legal y comercial, es cuestión de aprovecharlo en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá”.

    “Los tres países estamos convencidos que la renovación de la flota es un objetivo común que resultará en amplios beneficios sociales y ambientales”.

    “La Renovación Vehicular genera menos emisiones, más empleo, menos vehículos obsoletos, más seguridad vial, un México sustentable y mayor bienestar social”.

    Con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

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