spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Venta al mayoreo de pesados sube, pero producción baja

    on

    |

    comments

    La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante abril, las ventas al mayoreo de vehículos pesados totalizaron en 4,387 unidades, que comparadas con las 3,880 del mismo mes de 2023 representaron un crecimiento de 13.1%.

    Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación, dijo:

    “La comercialización al mayoreo en el periodo enero – abril de este año fue de 17,425 unidades, cifra que representa alzas de 6.7% sí se compara con las 16,333 vendidas durante el mismo periodo de 2023”.

    En abril, las unidades exportadas fueron 11,391, que frente a las 14,434 correspondientes al mismo mes de 2023, significaron una disminución de 21.1%; por su parte, los vehículos enviados a otros países durante los primeros cuatro meses de 2024 alcanzaron 53,472, con una baja del 11.5%, respecto a las exportadas durante el mismo lapso del año previo.

    En el mes recién culminado se produjeron 14,950 vehículos pesados que frente a los 17,557 fabricados durante abril de 2023 aminoraron 14.8%.

    Producción a la baja

    Por su parte, los vehículos pesados manufacturados durante los primeros cuatro meses del año sumaron 67,759, lo que se traduce en una disminución de 9.9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 75,240 unidades.

    Exportación

    En ese sentido, Virginia Olalde puntualizó que las ventas de vehículos pesados continúan con su vigor en el mercado interno, mientras que los resultados en producción y exportación muestran una moderación en la demanda en los mercados de exportación principalmente en Estados Unidos.

    Asimismo, Olalde precisó que los vehículos pesados usados que se importan desde Estados Unidos recientemente han tenido recientemente un incremento pronunciado y muy preocupante.

    Al cierre de 2023, llegaron al país 20,139 unidades de este tipo, 12,068 más que el mismo periodo de 2022, es decir, que incrementó 149.5% en la comparación interanual.

    Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, subrayó:

    Que desafortunadamente la nociva práctica de importación de vehículos pesados usados se ha acelerado en el primer trimestre de 2024. De enero a marzo, se importaron 8,210 unidades usadas, lo que significó aumentos de 166.1% contra el mismo periodo de 2023 y de 377.6% respecto a los tres primeros meses de 2022.

    “Este crecimiento exponencial en la importación de vehículos pesados usados tiene efectos muy negativos para el medio ambiente y la seguridad vial, ya que la mayor parte, son vehículos en condiciones muchas veces de chatarra, que se desechan en los Estados Unidos, por no cumplir con los estándares ambientales o de seguridad vial requeridos”, subrayó Alejandro Osorio.

    “El Incremento de las unidades importadas usadas refleja un retroceso en términos de medio ambiente y seguridad vial en México, mientras en paralelo afecta a la planta productiva y a la creación de empleo en México, por lo que se requiere actualizar el Acuerdo Ambiental que coordinan la Secretaría de Economía junto con SEMARNAT para que las unidades que lleguen al país cumplan con estándares de seguridad y ambientales”, afirmó el directivo de ANPACT.

    Durante la presentación de resultados, Alejandro Osorio se refirió a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 25 de abril, por parte de SEMARNAT, respecto del acuerdo que suspende la extensión al 31 de diciembre de 2024 de la vigencia para los Estándares AA descritos en la NOM-044-SEMARNAT-2017.

    “Se trata de una resolución judicial que mandata a la autoridad, ante el cual ANPACT y sus asociados reiteran su compromiso con el respeto a la ley y a las normas aplicables, así como de las resoluciones judiciales. Con este anunció no se podrá emitir nuevos permisos para que se produzcan o importen vehículos pesados con motores con los estándares de tecnología AA por parte de la autoridad”, explicó.

    “Como industria productora de vehículos pesados establecida en México, estamos listos para atender esta resolución judicial y dicha publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es importante subrayar que los vehículos que producen, importan o comercializan los asociados de ANPACT cumplen con la normativa vigente, por lo que los transportistas pueden tener la certeza que los vehículos que adquieran cumplen con las normas oficiales mexicanas”.

    Ante ello, “reafirmamos que la industria productora de vehículos de pasaje y carga está comprometida con el medio ambiente. En este contexto, consideramos importante impulsar el suministro estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA), es decir, que se encuentre este combustible en las principales ciudades, polos industriales y ejes carreteros en el país para que los transportistas puedan abastecer sus unidades”, continuó el director de Asuntos Públicos de ANPACT.

    También consideró muy relevante impulsar la señalización de la calidad del diésel que ofrecen las estaciones de servicio, para dar certeza sobre el combustible que están cargando los usuarios, se facilite la información y hacer más eficiente la logística para la carga de este combustible.

    “Hacia adelante, persiste la necesidad de potenciar el mercado interno mediante certeza normativa y políticas públicas que incentiven la renovación de la flota por vehículos más nuevos y no por vehículos más viejos, ya que las últimas cifras publicadas por la SICT muestran que la edad promedio de la flota no ha mejorado, sino se mantiene con un promedio de poco más de 19 años de antigüedad. En ANPACT seguiremos impulsando una movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura y eficiente”, enfatizó Alejandro Osorio.

    Qué pasa con los apagones

    Por otra parte, Osorio Carranza se refirió a los estados operativos de alerta y emergencia que ha emitido esta semana el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) relacionados con la capacidad límite del sistema eléctrico nacional, lo que ha desencadenado apagones escalonados en diversas entidades del país, subrayó que es fundamental asegurar el suministro de energía eléctrica a nivel nacional, indispensable para los hogares, comercios e industrias.

    “El tema de la energía eléctrica cobra especial relevancia en el contexto de la transición hacia la descarbonización con fuentes de energía y tecnologías más limpias, como la electromovilidad, para lo cual se requiere, entre otros, inversión en infraestructura para la generación, distribución y suministro sostenible de energía eléctrica”, añadió.

    Elecciones 2024

    Respecto al próximo proceso electoral, Osorio Carranza consideró como positivo que quienes contienden a la Presidencia de la República estén integrando a sus propuestas de gobierno, el tema de la movilidad sustentable y transición energética, las cuales requerirán coordinación institucional, instrumentos financieros, infraestructura vial y energética y decisión política, por lo que hizo hincapié en la disposición de ANPACT y las empresas asociadas para trabajar de la mano del equipo de transición de quien resulte electo, en la hoja de ruta hacia la transición hacia la descarbonización y hacia una movilidad más sustentable, más eficiente, incluyente y segura.

    Piden más seguridad

    Finalmente, el representante de ANPACT, abordó el tema de la seguridad y robo de unidades de carga, que ha afectado particularmente a empresas transportistas y a los operadores.

    En este sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que refuercen acciones a favor de la seguridad y calificó de positivo que se haya nombrado a Miguel Ángel Martínez como presidente de la Comisión de Seguridad de CONCAMIN, quien es presidente nacional de CANACAR, y a Elim Luviano como presidente de la Comisión de Transporte, quien es director general de CANAPAT, “con quienes trabajaremos estrechamente para solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales acciones conjuntas frente a la inseguridad”.  

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas