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    Vehículos eléctricos que FOTON tiene para México

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    Por tercera vez, FOTON México llevó a cabo la convención denominada Alineación 2023, la cual se realizó en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 25 de febrero.

    En esta edición el punto focal fue la presentación del portafolio completo de vehículos eléctricos a comercializar en este año.

    El Triovalo Nascar fue el lugar ideal para que distribuidores, clientes y prensa, pudieran ser testigos del funcionamiento y bondades de la gama de productos que abarcan el segmento de carga ligera, carga mediana, carga pesada, suburbano, intercity, tractocamiones y autobuses.

    Datos duros

    José Manuel Armenta, CEO de FOTON México, informó que:

    Actualmente tienen 20 distribuidores y buscarán abrir 10 más en este 2023, lo cual les dará más fuerza de venta en el mercado mexicano.

    Foto. Lilián Anaya.

    Financieras

    Con el apoyo de TIP México, Banorte, Banregio, Actinver, visualizan colocar entre un 40 o 50% de las unidades.

    Meta comercial para el 2023

    Se planea vender 4 mil 000 unidades de última milla, y otras 6 mil de distribución secundaria de carga ligera, de carga mediana, de carga pesada, suburbano, intercity, tractocamiones y autobuses sobre todo también autobuses.

    Portafolio de eléctricos

    TM EV

    La TM es un vehículo de 1.5 toneladas de carga, muy versátil, fácil de maniobrar como los centros históricos o lugares muy conglomerados.

    Es parte de la línea iBlue.  Es ideal para el reparto de última milla, una opción para las empresas que buscan reducir sus emisiones contaminantes y así disminuir su huella de carbono.

    Este modelo trabaja con una batería eléctrica de la marca Changsha FinDreams Batt.

    Tiempo (Carga rápida / Carga lenta) 2h / 10h.

    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.

    Tunland

    Existe en varias versiones, gasolina, diesel, versión 4×2, 4×4, y la eléctrica, tiene una autonomía de casi 500 km, ya hay algunas en prueba pero ya pronto se liberarán para la venta en México,  “que en pickups vamos a ser líderes en el segmento comercial de carga”, enfatizó el directivo.

    Tiene batería CATL de primera generación.

    Capacidad

    Peso Bruto Vehicular (PBV): 3,200

    Peso Vehicular (PV) 2,185

    Carga Máxima Disponible 1,015

    Desempeño

    Velocidad máxima 110 km/h

    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.

    Passengers eléctricas

    Tenemos una TM eléctrica, la View, tipo van, está en carga y pasaje para 15 pasajeros; está la Tunland eléctrica, está aquí probándose y un camión pequeño se llama S3 para 3.5 toneladas también eléctrico, de tal manera que la gama de eléctricos que empezará a venderse en un corto plazo.

    “No creo que sea una moda, es una necesidad ya se está viendo demasiado rápido el cambio de vehículos a combustión a vehículos eléctricos, bueno, estamos listos y preparados para comercializar eléctricos en México”.

    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.

    Autobús y tractocamión clase 8

    De acuerdo con Armenta, los clientes están muy interesados en hacer la transición a vehículos eléctricos, empresas como Grupo Bimbo, Sigma Alimentos, pronto probarán el tractocamión eléctrico, pues buscan ser cero contaminantes, hacer menos daño a la atmósfera, y que se trabaje más fácil en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, las cuales ya están muy congestionadas.

    El Foton AURORA C12 EV tiene capacidad de 33 asientos para pasajeros, 2 asientos plegables, 2 asientos con mancuernas y 1 asiento para el conductor.

    Cuenta con batería CATL, LFP, 385,08kWh; con alrededor de 300 km de kilometraje.

    Además de sistema de arrodillamiento.

    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.

    Estrategia

    Se tiene planeado abrir un departamento especializado en área de eléctricos, con gerente eléctrico, gerente de producto, de ingeniería eléctrica y de ventas eléctricas, un equipo de soporte dando atención exclusiva a vehículos eléctricos.

    Financiamiento en unidades eléctricas

    Están de la mano de la empresa Element Fleet, quienes financian proyectos de crecimiento de activos en unidades eléctricas, sustentables, y bonos verdes.

    Dentro del paquete de un vehículo eléctrico no sólo buscan vender el vehículo, sino enseñarles cómo cargarlo, dónde poner el cargador, que realmente les funcione. Que puedan hacer paradas en puntos donde esté su empresa para poder cargar y continuar el viaje, y así por todo el país. También incluye el diseño de infraestructura.

    FOTON usa baterías CATL, un líder mundial en fabricación de baterías; tras capacitación ardua, los distribuidores ya pueden dar servicio a la batería CATL, que en un sistema eléctrico, la batería es lo que más cuesta, tiene mucha durabilidad pero hay que saberla manejar, dura de 8 a 10 años.

    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.

    Planta

    Uno de sus objetivos es fabricar cabinas, soldarlas a través de robots con el objetivo de abatir costos y hacer integración nacional con fabricantes de componentes mexicanos, esta planta debe estar funcionando a finales del 2023 e inicios del 2024, hay tres propuestas de ubicación.

    Actualmente hay una capacidad de producción de 40 unidades diarias y buscan triplicar esa cantidad, pues sería una planta mucho más grande.

    “En el futuro queremos exportar a Latinoamérica en una primera etapa”, destacó Armenta.

    Desafíos puntuales

    Llegar a vender las 10 mil unidades en 2023; terminar la planta y hacer un buen papel en Expo Transporte, que se sientan bien en Guadalajara; además de tener nuestra propia financiera.

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