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    Urge infraestructura energética: ANPACT

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    Se llevó a cabo la prensa para profundizar sobre la situación que prevalece en la Industria Automotriz, ahí participaron representantes de los siguientes organismos:

    -Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

    -Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

    -Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

    -Industria Nacional de Autopartes (INA)

    Foto. Lilián Anaya.

    Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó los 5 principales puntos del sector automotor, conformados por:

    1. Modernización del Autotransporte
    2. Infraestructura Energética
    3. Competitividad en Comercio Exterior
    4. Trámites vehiculares electrónicos
    5. Estadística para la toma de decisiones

    Elizalde explicó que en México hay, según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ​(SICT), una edad promedio de la flota de 18.8 años de antigüedad.

    Significa que el 37% de la flota registrada con más de 20 años de antigüedad, es decir, el reto de la modernización del autotransporte es enorme y requiere muchos recursos y una solución integral que son 5 puntos que han estado proponiendo.

    -El primero es incentivo es verde.

    -En segundo está el financiamiento.

    -El tercero es profesionalización como se conoce el portal de educat.com.mx

    En el cuarto está la actualización del marco regulatorio.

    -Finalmente el quinto es supervisión del marco regulatorio.

    Esos son los 5 puntos que siempre han impulsado como una solución integral para la renovación de la flota.

    “Mucha de la política pública federal no está enfocada en incentivos verdes, tampoco en temas de financiamiento, son pocos los esquema que se tiene nacional financiera para renovar flota, y hay un área oportunidad enorme”.

    “También en el contexto del ordenamiento o armonización de la ley general de movilidad y seguridad vial, vemos entidades que sí invierten en el transporte, qué mejor ejemplo que la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León”.

    Sin embargo, tampoco está reflejado en el presupuesto de egresos del paquete económico, en recursos específicos para impulsar esta modernización.

    Respecto a la infraestructura energética, destacó:

    “Necesitamos que el diésel de ultra bajo azufre esté todo el país, se sabe que se está trabajando en eso, que necesitamos incrementar las estaciones de gas natural vehicular y las electro líneas y en un futuro estaremos hablando de hidrógeno”.

    “El futuro es cero emisiones y para poder llegar allá vamos a convivir todavía varios años más con estas tecnologías: diésel de ultra bajo azufre, gas natural, electromovilidad y en un futuro hidrógeno, entonces necesitamos desde hoy trabajar en esta infraestructura energética para poder lograr la transición que vemos en cada una de estas tecnologías”.

    Referente al tercer punto, competitividad en temas de comercio exterior, dijo

    “Si hay algo que nos ayudó a mantenernos como primeros exportadores de tractocamiones en el mundo, cuartos exportadores de vehículos pesados de carga, quintos productores de pesados de carga enfocados productores de autobuses, es porque tenemos ciertas características en la industria automotriz que necesitamos mantener o mejorar”.

    Destacó que ven un área de oportunidad en los temas de carta porte y con los temas de aviso de cruce, si no se comunica el área de aduanas con el SAT para poder mantener esta ventaja que se tienen con facilidades administrativas en los temas de comercio exterior, sí se verá un impacto.

    Por ejemplo, los requisitos de carta porte y los de aviso de cruce, no aplican para transportistas norteamericanos que tienen autorización para entrar a México, es decir, se fomentaría que más transportistas norteamericanos movieran carga que pudieran mover transportistas mexicanos para cruzar la frontera.

    “Si no hay comunicación entre aduanas con el SAT, vamos a ver una afectación que inclusive puede traer más empleo para los transportistas americanos, que suena una política pública incongruente, cuando lo que necesitamos es mejorar el mercado interno de México, mejorar el movimiento de mercancías a México y apoyar al transportista mexicano”.

    En cuanto al 4° punto, referente a los trámites vehiculares electrónicos, dijo que es lo ideal es que a nivel federal, las unidades ya salieran con placas a través de trámites electrónicos.

    Actualmente ya se tiene la licencia de conductor federal electrónica, y se puede trabajar en esto, “cuando se promueven los trámites electrónicos, se promueve tanto la transparencia como la eficiencia, y el lugar de pasar días o semanas en esperar un trámite, pues qué mejor tenerlo de manera electrónica”.

    En cuanto al REPUVE, dijo que ven un área de oportunidad muy grande de mejorar las bases de datos.

    Para el quinto punto de estadística para la toma de decisiones, apuntó que tal vez los puntos anteriores requieran de algunos recursos.

    “Impulsar la modernización de la flota requiere de muchísimos recursos, obviamente la infraestructura energética requiere de muchísimos recursos, pero en el tema de información estadística sólo requiere de voluntad”.

    “Necesitamos que las entidades federativas publiquen su información vehicular, lo hace la SICT y tenemos la información por vehículos por marca, la edad promedio de la flota, pero no lo tenemos en las entidades federativas, se incluyen en el tema de la ley general de movilidad y seguridad vial, las entidades deberían de tener esta información pública”.

    Finalmente dijo:

    “Al REPUVE le deberían de quitar la palabra público, porque la información no es pública”.

    “Hay un área de oportunidad de publicar cuál es la flota que se tiene, la edad promedio de la flota, cuáles son las marcas, infinidad de información que pudiera hacerse, por eso es registro público vehicular, ni se diga de los trámites”.

    “Nosotros cumplimos con el compromiso de colocar el chip, que el gobierno cumpla con hacer un trámite eficiente y público, y que tengamos toda esta información”.

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