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    Transportistas, negocio de valientes: Ramón Medrano

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    El ingeniero Ramón Medrano cumplió un año como presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en conferencia durante la Convención de Canacar 2022 en Cancún afirmó que ser transportistas es ya es un negocio de valientes, ya que no tiene nada qué ver con el tipo de negocio que tenían hace 40 años.

    Afirmó que hay muchos retos preocupantes, pero deben buscar que este tipo de negocios sean viables a lo largo de los años, atractivos como actividades económicas.

    “Estamos haciendo nuestro trabajo, ya que cada vez que cambian las autoridades se deben establecer puentes de manera profesional y ver alternativas”.

    Principales retos

    La seguridad, pues de acuerdo con Medrano, no se cuenta con las condiciones de seguridad de las carreteras que solían tener hace varios años, lo cual conlleva a que sea un trabajo menos atractivo para los operadores.

    Otro reto es el tema de la dignificación, que debe ser atacado de una forma “holística”, es decir, trabajar con las autoridades, los clientes, la sociedad, para que el ser transportista sea una actividad considerada digna.

    “Somos un eslabón de la cadena productiva, sin nosotros el país no funciona. Muchas veces no se nos valora y agradezco cuando alguien habla bien de nosotros. Hay temas duros, sí, pero también sacrifican sus vidas para que todos nosotros tengamos todo lo que tenemos. Hay que reconocer al empresario del transporte”.

    Referente a la escasez de operadores dijo que ven con mucha preocupación el incremento de la falta de conductores, pues la tendencia es al alza y hay que darle un giro, que sea un trabajo aspiracional y que no opten por hacerlo por que “no hay otra cosa qué hacer”.

    “Queremos que las carreteras sean tan seguras, como para que nuestras hijas sean operadoras y encuentren este trabajo bien remunerado y seguro”, dijo Medrano.

    Afirmó que hoy se tienen mejores carreteras que hace 40 años, más cultura vial, es un país diferente. “No hay que hablar sólo de lo malo, sino de lo bueno, es un país de jóvenes”.

    Agregó que cuentan con 23 centros de formación para preparar más operadores.

    Temas en la Convención

    Seguir con la dignificación, con reglas de movilidad para convivir mejor con la sociedad, “no es posible que tramitemos permisos y pagándolos porque los municipios determinan que para pasar o llegar a ellos, hay que pagar. Temeos unas placas otorgadas por la autoridad federal y tenemos la libertad de circular por toda la república”.

    Referente a los pequeños y grandes empresarios mencionó que la Cámara trabaja para todos, sean pequeños o grandes, por ello destacó que hay que trabajar en la capacitación de los transportistas, y que para eso existe el programa Transportando al país, donde se profesionaliza e institucionalizar la empresa.

    “El concepto de Hombre Camión no me gusta, porque tenga uno o dos camiones, siguen siendo empresarios”.

    Respecto a los Centros de Alertamiento Inmediato, comentó que aún se ha difundido de manera correcta las bondades de esos Centros.

    “Actualmente nos apoyamos desde la cúpula, desde arriba y vamos a seguirlo haciendo, está comprobado que las acciones rápidas aumentan la posibilidad de recuperación”. 

    “Vamos a darle todo el apoyo a este programa desde Canacar, vamos a definir algunas estrategias y estamos convencidos de las bondades del programa”.

    Actualmente están en los estados donde hay más índice delictivo, por ejemplo: Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

    Medrano enfatizó que la idea es tener apoyo con los nuevos gobiernos.

    Déficit de operadores

    Actualmente se tiene un déficit de 54 mil operadores, según datos de The IRU, el presidente nacional aseguró que todas las empresas cuentan con camiones detenidos por esa problemática, a veces hasta tienen un 15% de flota detenida, por lo tanto, ese empresario no invertirá en renovar su flota.

    “Veo muy complicado una recuperación en la falta de operadores”.

    Se prevé que para el próximo año el déficit de conductores alcance los casi 56 mil.

    Casi para finalizar, convocó a la autoridad a reinstalar un Programa de Seguridad que involucre a la autoridad federal y estatal, a las procuradurías, fiscalías, a la Sedena y Guardia Nacional. “Nosotros queremos ser partícipes.

    “Necesitamos que las bajas en los robos de vehículos sean significativas. Yo viajo mucho en carretera y no veo a la Guardia Nacional. Queremos acciones efectivas, con temas de inteligencia”, concluyó.

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