spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Topos México nombran ‘Guardián de las Carreteras’ a “La Pipera”

    on

    |

    comments

    La Brigada de Rescate Topos México K-9 y la Asociación Nacional del Autotransporte Público Federal (ANAPF) nombraron a Miriam Lilian Ochoa Gallardo, alías “La Pipera” -un ícono de las carreteras-, como Socio Honorario y Embajadora del Programa ‘Guardián de las Carreteras’, por su labor altruista y alta vocación de servicio.

    De acuerdo con sus estatutos y reglamentos, Los Topos entregaron a Miriam, este reconocimiento que está enfocado a salvar vidas en las carreteras. 

    Miriam es la primera persona que actúa como icono en el sector carretero, debido a su trayectoria, conocimiento e influencia en este sector. 

    El reconocimiento fue entregado por Juan Carlos Gutiérrez Santana, fundador y director de la Brigadas Topos México K-9, A.C., quien habló en entrevista para LA TRUCKER.

    “Este reconocimiento está pensado para la señora Miriam, como ícono de los transportistas en México; queremos reconocer su trabajo y que se convierta en nuestra embajadora del proyecto ‘Guardián de las carreteras’, que está enfocado a salvar vidas, justo en las carreteras”, enfatizó. 

    El fundador de Topos explicó que esta insignia tiene como finalidad capacitar a la población en casos de emergencias; nace de un programa base llamado: ‘atención vital en operaciones hostiles o policiales’

    “De ahí lo llevamos a tropicalizarlo y llevarlo a los diferentes niveles de la población, dependiendo la actividad social que tengan, por ejemplo, a los autotransportistas, como guardianes de carreteras; o en las escuelas, con programas de seguridad y emergencia escolar, con base en la atención vital en operaciones hostiles”, puntualizó. 

    Qué funciones tiene un ‘Guardián de las Carreteras’

    Gutiérrez Santana profundizó en torno al trabajo que realizarán en carreteras, pues la respuesta puede ser tanto pasiva como activa de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 034 (NOM 034).

    “Esta norma reconoce que cualquiera persona puede convertirse en un primer respondiente -en casos de emergencia-, así que una vez conocida la norma le da responsabilidades como: una llamada de emergencia a tiempo, es decir, tener el control de la escena, permitiendo que no muevan a la víctima. -Hay casos en que- a los motociclistas, le quitan el casco o le dan pan para el susto, les da sed y les dan agua, y son cosas que no pueden hacer”, afirmó.

    El directivo de la Brigada de los Topos México K-9, señaló que los capacitan en atención vital y el ABC de la atención en emergencias, que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. 

    “Que sepan, a través de un torniquete, cómo cubrir una hemorragia o cómo ayudar a alguien que se está atragantando, o un RCP -Reanimación Cardiopulmonar-, masaje al corazón, ventilación boca a boca, a fin de mantenerlo con vida mientras llega la asistencia médica”.

    Por qué eligieron a “La Pipera”

    Sobre por qué elegir a Miriam Lilian Ochoa, el experto respondió que fue debido a su trayectoria, su compromiso, además de responsabilidad. 

    “La experiencia es muy importante para nosotros, la trayectoria y ella ha vivido situaciones reales en donde a través de su experiencia, se ha convertido en una voz”.

    La idea a futuro con este proyecto es que toda persona que conduzca un vehículo se capacite en este tipo de emergencias, y que pueda salvar una vida, inclusive la propia.

    “Que toda persona que conduzca un vehículo de transporte sea candidato, ¿qué tiene qué hacer? capacitarse. Queremos sumarlos a los Topos, que sepan hacer una llamada a tiempo, atendiendo y salvando una vida, que incluso puede ser la propia. Es triste que alguien muera sin poder haberle ayudado o que pierda una parte de su cuerpo, eso es lo que buscamos”, finalizó. 

    En voz de la ‘Guardiana’

    Por su parte, “La Pipera” comentó que sentirse muy contenta con este nombramiento: “me da mucho gusto que me tomen en cuenta para un proyecto tan importante y trataré de desempeñarme de la mejor manera para tratar de alcanzar las metas planeadas”.

    Hay que destacar que estos reconocimientos son respaldados por la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil CDMX.   

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas