spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Telemetría es aliada para la gestión de flotas

    on

    |

    comments

    La telemetría es tecnología en constante evolución en su aplicación para la gestión de flotas. En el pasado quedaron las operaciones administradas por medio de radiofrecuencia, con información poco precisa y aproximaciones.

    Hoy permite la medición a distancia, contar con información clave como el estado del motor, códigos de falla de la unidad, estado de los frenos, del aceite.

    En definitiva, todos los datos del camión.

    Pero no solo eso. La telemetría también ofrece a la industria soluciones como:

    Seguridad en la salida

    Con esta tecnología, procesos como el de la inspección se simplifican, pues gracias a los checklist digitalizados sobre la verificación de revisiones e identificación de posibles incidencias a tiempo esta tarea resulta más sencilla.

    Esto permite una alta visibilidad de la cadena de suministros, para planificar de una manera más eficaz y programar tareas de mantenimiento basadas en el kilometraje en tiempo real, las horas de motor y el tiempo desde el último mantenimiento.

    Las empresas pueden comprobar que todo está en orden antes de salir.

    Elementos como la presión correcta de los neumáticos son mejorables gracias al control del vehículo y la evaluación de frenado óptimo que las plataformas de telemetría ofrecen.

    Lo cual permite disminuir gastos en este ítem y hacer un análisis completo de su rendimiento.

    Si se logra medir estos elementos antes de partir, se evitará el retraso en el servicio y se obtendrán tiempos de entrega precisos.

    También se podrá anticipar el tráfico inusual que pudiera dificultar la capacidad de llegar a tiempo al destino evitando así que esto afecte a la productividad del negocio.

    Además, la telemetría simplifica las operaciones automatizando tareas, reportes e indicadores de rendimiento. La plataforma, fácil de usar y accesible desde cualquier lugar o dispositivo, permite planificar horarios realistas para los conductores desde un solo lugar.

    Seguridad para el conductor

    Otro factor que se soluciona con la telemetría es el resguardo de la integridad del chofer en ruta.

    Esta tecnología posibilita registrar los tiempos de descanso adecuados para los conductores, además de asegurar el cumplimiento de las horas de conducción. Con esto se reduce el estrés de los conductores, evitando una alta rotación de operadores e impidiendo el desgaste físico y mental.

    La telemetría permite analizar los hábitos riesgosos que pueda tener el conductor, ofreciendo indicaciones en tiempo real sobre sus frenados bruscos o acelerones.

    Dando espacio para la mejora de su conducción y volviendo más eficiente el uso del combustible.

    Además, puede identificar distracciones al volante gracias a la videograbación con inteligencia artificial que advierte de conductas de riesgo:

    Usar el celular, comer, no mirar a la carretera o no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

    Seguridad en carretera

    Pero la telemetría no solo puede incidir en factores internos, también gestiona variables externas que puedan afectar al correcto funcionamiento de la flota.

    Por ejemplo, permite definir rutas «forzadas» para evitar rutas de alto riesgo y así reducir la posibilidad de accidentes. Esto, combinado con la selección por parte de la plataforma de una vía eficiente donde exista una menor distancia, ayuda además a ahorrar combustible.

    Asimismo, envía notificaciones inmediatas al chofer cuando este sale de un área determinada, realiza algún movimiento no autorizado:

    Como apertura de puertas, enganches o desenganches) o hace alguna parada prohibida.

    Seguridad patrimonial

    Luis Rangel, Director de Long Haul en Webfleet Solutions, señala:

    Que una de las ventajas de la telemetría frente a otras tecnologías es su protección ante el uso de jammer, pues reduce el riesgo de inhibir la señal cuando hay unidades acopladas en sencillo o en full.

    Esta tecnología informa de la posición de remolques aun desenganchados, teniendo un seguimiento autónomo que permite monitorearlos y conocer su ubicación sin fuente de energía hasta por 90 días.

    Esto ayuda a las empresas a resguardar su patrimonio y también las respalda ante los seguros, pues cuentan con pruebas de video y todos los eventos de conducción quedan registrados.

    El experto de Long Haul añade que plataformas como WEBFLEET  incluyen más integraciones de seguridad:

    Paro y desaceleración de motor, dispositivos autónomos e inteligentes 100% inmunes al jammer y al tamper, botón de pánico, entre otros.

    Esto la convierte en una herramienta clave para proteger a los activos de un negocio.

    La telemetría es un sistema avanzado, versátil, inteligente e intuitivo que ofrece múltiples beneficios para optimizar la logística de las flotas de transporte, resguardando la seguridad de los conductores y cuidando el patrimonio de la empresa.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas