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    Solera presenta la Inteligencia Artificial de Qapter

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    Solera México apuesta por el futuro tecnológico y la inteligencia artificial en el sector asegurador, por ello, presenta en nuestro país, Qapter, un sistema integral, multiplataforma para la gestión y optimización de las valuaciones.

    En entrevista, Jordi Herrera, sales manager de Solera México, explicó la forma de operar de esta solución basada en Inteligencia Artificial impulsada por Google.

    Qapter se desarrolló luego de 40 años de analizar y estudiar millones de casos de reparación automotriz.

    En la actualidad, cuenta con una base de datos de más de 5 millones de imágenes de daños en vehículos.

    Dichas imágenes enseñan a Qapter a reconocer los daños por colisión con inteligencia visual.

    Herrera explicó que hoy en día, Solera cuenta con una plataforma llamada “Auda Claims Gold Web”, utilizada en el sector asegurador para hacer la determinación de los daños de un siniestro, tanto en autos, como en vehículos ligeros y pesado.

    Qapter, la herramienta de nueva generación está llegando a nuestro país para suplir a “Auda Claims Gold Web”. Está sustentada en información oficial de costos de los fabricantes, de la marca y análisis de tiempos y costos de centros de estudio alrededor del mundo.

    La diferencia entre estas dos soluciones es la Inteligencia Artificial de Qapter, basada en fotografías, que se traduce en obtener una valuación de forma inmediata.

    Marcas Colaboradoras

    Jordi, comenta que sus socios de negocio pertenecen al sector asegurador, trabajando con las diversas soluciones en diferentes niveles; por otro lado, para contar con toda la información, son importantes las alianzas y relación comercial con los fabricantes de marcas como Volkswagen, Nissan, Ford y marcas exclusivas o premium. Incluso llegan a trabajar con marcas de motocicletas, como Honda, Yamaha, Suzuki y para vehículos pesados, con Freightliner y Kenworth.

    Modelos que cubre Qapter

    Con 20 años de presencia en México, Solera ha desarrollado una base de datos que incluye desde vehículos antiguos y hasta los más nuevos lanzamientos.

    “Tenemos casi todos los autos de un parque vehicular, tenemos un 98% y ese 2% son los nuevos modelos que no tienen mucha rotación, que no tienen mucha siniestralidad, a veces ese 2% es el que podría estar con alguna diferencia, pero tenemos modelos genéricos para poder cubrir esas evaluaciones y también, como somos una compañía apasionada de los autos, la realidad es que así nos vendemos, tenemos una base de datos muy interesante donde contamos incluso con vehículos clásicos donde hemos coleccionado estos catálogos que tienen de 60 a 70 años y hemos traducido todos esos catálogos a nuestras bases de datos para que incluso se puedan hacer valuaciones para restauraciones”, comentó Jordi.

    Objetivos

    Uno de los objetivos principales de la compañía es hacer que las relaciones entre negocios sean justas, es por ello que la empresa juega un rol de interlocutor para asegurar que se cumplan convenios de costos, tiempos y sobre todo, que exista transparencia entre talleres, aseguradoras, fabricantes y sus armadoras.

    Jordi aclaró que su tecnología no busca remplazar a las personas, una preocupación general en la gente.

    “Nuestra intención es volver más eficiente la mano humana, al final necesitamos del criterio del ser humano para estandarizar todo, pero lo que sí vamos a hacer, es que, si una persona tenía que hacer el trabajo de 20 casos en un día para poder recibir su cuota, pues estamos hablando de gente 100% operativa, ahora con esta herramienta va a poder cubrir a lo mejor 30, 40 o hasta más”.

    La idea es que las personas puedan incrementar su productividad, es decir, mayor rentabilidad a las empresas.

    “No es lo mismo el criterio de decisión de la persona uno y de la persona dos para el mismo caso, cada quien con base en su experiencia va a tomar una decisión diferente y esa decisión se puede traducir en un pago diferente, en un costo diferente y eso no necesariamente va a ser bueno”.

    “Solera busca que todas las decisiones estén estandarizadas y esto le va a beneficiar a la compañía aseguradora o a la compañía eje que pueda tomar decisiones gerenciales o directivas mucho más acertadas”.

    Se trabaja incluso con algunas fiscalías a nivel nacional, quienes han adoptado la tecnología de la compañía para fundamentar sus decisiones periciales.

    “Eso habla de la confianza que da Qapter si uno de los usuarios no se arregla en el lugar del choque para determinar o deslindar responsabilidades cuando se llega a un Ministerio”.

    Entre menos clics, mejor

    Todo se traduce en beneficio del tiempo.

    “Como empresa de tecnología lo traducimos a reducir clics, entre menos clics tengan que hacer, es mucho más perceptible ese beneficio. Nosotros a lo que nos dedicamos es justamente a eso hacer todo con menos clics”.

    Funcionamiento

    Qapter está diseñada para el uso del cliente final, si el auto de cualquier persona sufre un daño, no es necesario hablarle a un ajustador y esperar a su llegada, basta con recibir una liga por parte de la aseguradora y acceder desde cualquier smartphone, con acceso a internet.  

    La solución cuenta con máscaras o fantasmas visibles al tomar fotografía de los percances, de esta forma el usuario podrá colocar el teléfono en la posición y distancia correcta para que las fotografías puedan ser analizadas por Qapter en tiempo real.

    Todo el proceso debe pasar por manos de algún asesor o ejecutivo, con ello se garantizará que el proceso sea más confiable, seguro y eficaz.

    “Si teníamos que esperar cuatro días para que nos dijeran cuándo nos van a pagar, a lo mejor en uno o dos días o de incluso de inmediato lo podemos tener”, dijo el experto.

    Un beneficio más es la seguridad, normalmente la persona afectada debe permanecer en el lugar y no tiene la seguridad de que ese golpe o daño vaya a tener una respuesta inmediata. Con esta herramienta la persona puede reducir el tiempo realizando las tomas con su teléfono, sin importar el lugar o la hora.

    El tema de servicio dependerá de quién esté gestionando el servicio, la idea es que las aseguradoras puedan gestionar 24/7, que no necesiten de nadie, que en caso de un siniestro a las 2:00 de la mañana, la persona no tenga que quedarse esperando en el lugar, sino que pueda tomar las fotos y al día siguiente, la persona afectada ya tenga una respuesta de su siniestro.

    De acuerdo con el experto, la plataforma tiene un 99.99% de disponibilidad, son segundos al año lo que se puede tener de intermitencia, y sería por cuestión de mantenimiento y no por mal funcionamiento.

    Herrera destacó que “otra parte atractiva es que no sólo va a estar para un consumo B2B, no sólo vamos hacia las empresas, sino que cualquiera lo pueda utilizar, por ejemplo, un mercado como OLX o KAVAK, que tomen fotos de los daños y nosotros le regresemos qué daños tiene el vehículo y no tengan esperando a su cliente y la oferta sea más valiosa”.

    Cobertura

    De acuerdo con Herrera, por ahora la herramienta esta acotada 100% a daños lamineros, es decir, choques que solo afectan la parte exterior del auto, cubriendo y analizando alrededor de 60 y 70 piezas externas en cada vehículo. Respecto a los daños mecánicos internos, solera ya está trabajando en ello.

    Futuro

    Herrera afirma que eventualmente, todo será tecnológico, aunque necesitarán que un experto también revise y confirme que la valoración sea correcta.

    “La idea es seguir avanzando en esta parte de tecnología para poderles ofrecer mejores resultados en mucho menor tiempo

    Acceso

    La herramienta es totalmente web, no necesita de ninguna app de descarga pues solo se requiere de una liga para acceder al sitio web.

    Costo-beneficios

    Cada proyecto que se realiza con un cliente varía en la inversión pues depende del esquema de negocio y las características de la solución; sin embargo, el cliente paga por el uso de la tecnología no por una membresía o licencia.

    “Si se va a usar en 50 casos por mes, se corta la facturación en 50 casos, si son 300 pues se facturan 300 y se cobran esos 300 casos, se cobra en función de las funcionalidades que se van a utilizar”.

    También existen los microservicios, por ejemplo, para una empresa de flotillas a la que tal vez no le interesa saber cuánto les va a costar, sino conocer el daño y cómo afectará la vida útil del vehículo.

    “Nosotros les podemos ofrecer una decodificación del número de pin del auto y con esto le puedo traer todas las características de equipamiento para que también tengamos la certeza de que la valoración se está haciendo sobre el vehículo correcto, este beneficio nos ayuda para que le podamos cobrar de manera justa o le pueda armar un esquema comercial de manera justa a todas las compañías”. 

    Como tal, no existe un costo de contratación de los servicios o de la tecnología, los costos están asociados al uso y la implementación en cada modelo de negocio y arma un esquema que convenga a ambas partes para poder realizar los pagos mes a mes.

    Límites en flotillas

    “No hay cliente pequeño para nosotros, todos son igual de importantes y por eso tenemos ese tipo de esquema de negocio, desde 5 autos o más, está abierto para todo público”

    Sobrepasando fronteras

    Esta herramienta ya ha sido probada en 7 países de Europa y tras un año, ha dejado ver el alcance y buenos resultados que aporta al sector.

    “Se empezaron a hacer pilotos y a partir de este año ya lo tenemos en producción, te estoy hablando de Polonia, España, en Turquía, entre otras donde nos ha traído beneficios muy fuertes y tangibles”.

    En el continente americano, esta tecnología esta incursionando en México y Brasil, pero se espera tener el desarrollo completo para Estados Unidos y todo Latinoamérica.

    Confianza y certeza

    “Nosotros nos aseguramos de que el dato que tenemos no esté manipulado, ni maquillado por ninguna otra institución, nosotros recibimos el dato final, ya que somos ese parámetro para que se haga el pago o el cobro, con eso garantizamos que el dato que tenemos sea el correcto”, finalizó Herrera.

    Acerca de Solera México

    Solera ofrece un portafolio robusto de soluciones para todo el ciclo de vida del vehículo, cuentan con soluciones para reparación, seguridad de flotas, control y evaluación de conductores, gestión de reclamaciones y siniestros, disposición final de los vehículos y diversos, así como una plataforma para conocer los antecedentes legales de los vehículos.

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