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    Senado aprueba Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

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    La Cámara de Senadores aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que, entre otros puntos, establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

    El nuevo ordenamiento, que fue avalado en lo general con 104 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, da prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, así como de bienes y mercancías, con base en una jerarquía de movilidad que disminuya los impactos negativos en materia económica, salud y medio ambiente.

    En lo particular, la Asamblea aceptó una modificación al artículo 44, presentada por el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, para que estados, municipios y demarcaciones territoriales provean de transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares.

    El Pleno rechazó las reservas a los artículos 7, 8, 48, 49, 50, 52, 54, 60, 62, y las adiciones del artículo 53 y del artículo 54 Bis, así como de un sexto transitorio, presentadas por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural; Xóchitl Gálvez Ruíz, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Damián Zepeda Vidales, del PAN, por lo que dichas disposiciones quedaron en los términos del dictamen, con 75 votos a favor y 23 en contra.

    La Ley define la concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación.

    Además, establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

    Cabe destacar que la Asamblea aprobó eliminar el artículo 7 de dicha Ley sobre la responsabilidad subjetiva en el tránsito de las y los usuarios de vehículos motorizados y medios no motorizados.

    La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, aseveró que la suma de voluntades que fortalecieron este proyecto, será necesaria en el futuro para que la ciudadanía conozca este ordenamiento legal, se apropie de él e incida en su aplicación por parte de las autoridades.

    La senadora de Movimiento Ciudadano reveló que se avanzó en dos componentes: la regulación y la planeación, pues modificar las conductas y cultura vial no sólo requiere poner límites, sino una visión de la movilidad incluyente.

    De Morena, el senador César Cravioto Romero expresó que con este instrumento legal se buscan disminuir las muertes por accidentes viales por medio de la concientización.

    Por Acción Nacional, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís aseveró que esta Ley se queda corta, pues no atiende la parte de la reparación del daño para las víctimas. En ese sentido, denunció que se eliminó un artículo del proyecto original que obligaba al transporte de carga a contar con un seguro, por lo que exigió su reintegración al documento.

    María Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, aseguró que esta legislación es necesaria para garantizar la máxima protección de la ciudadanía y lograr un mayor control en la seguridad vial. Esto permitirá prevenir accidentes viales, disminuir el índice de muertes por los mismos, combatir el cambio climático, atender la salud pública y salvaguardar vidas, asentó.

    Por su parte, la senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, comentó que se establecen, mediante parámetros de eficiencia, eficacia, inclusión, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión en la movilidad y se promueven medidas para garantizar el derecho de las personas al tránsito, vida, desarrollo sano y sustentable en la convivencia.

    Mientras que la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, destacó la participación de organizaciones civiles en la confección de esta ley, y afirmó que los accidentes viales, en su mayoría, son prevenibles, por lo que es necesario seguir sumando esfuerzos para lograr un completo acceso seguro a las vialidades en México.

    Con información de Canacar.

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