spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Seguridad electrónica, clave para mejorar el transporte público

    on

    |

    comments

    La seguridad en los sistemas de transporte público en México es un tema de preocupación constante debido a los desafíos que se enfrentan.

    Desde el aumento de la delincuencia hasta la vulnerabilidad ante siniestros, estos sistemas se encuentran en el centro de discusiones acerca de cómo mejorar la calidad, comodidad y seguridad de los usuarios.

    Uno de los desafíos primordiales para las ciudades es seguir garantizando la protección de los usuarios en estos sistemas.

    Datos duros

    En los últimos tres años, el primer bimestre de 2023 concentró más robos en transporte público al sumar 690 casos, lo que representó un incremento de 33.4% respecto a 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).

    Si bien esta problemática impacta a todos los usuarios, su efecto es particularmente grave para las mujeres y grupos vulnerables.

    De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en junio del 2023, el 70.9% de las mujeres dijo sentir inseguridad en el transporte público y el 59.7 % en las calles que caminan habitualmente; en contraste con el 65.7 y 48 % de los hombres, respecto a cada espacio.

    Michel Nieto, Vertical Sales Manager en Genetec, empresa de software de seguridad pública a nivel mundial:

    “Es indispensable unir dos factores para mejorar la seguridad en el transporte público masivo: la conciencia ciudadana y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad electrónica”.

    “La implementación de campañas de concienciación y la colaboración entre entidades públicas y privadas son medidas indispensables para prevenir el delito”, afirmó.

    Recomendaciones

    Además, Michel Nieto, Vertical Sales Manager, describe algunas soluciones eficaces en seguridad electrónica que al ser implementadas en Sistemas Masivos de Transporte Público, ayudarán a reducir significativamente estos delitos:

    Videovigilancia:

    La instalación de cámaras de videovigilancia en estaciones, plataformas y vehículos permite monitorear constantemente los espacios.

    Estas cámaras actúan como un elemento disuasorio y proporcionan evidencia visual en caso de incidentes.

    Sistemas de alarma y botones de pánico:

    La instalación de botones de pánico en áreas críticas, como vagones de tren o autobuses, permite a los pasajeros solicitar asistencia inmediata en caso de amenaza o acoso.

    Estos sistemas pueden estar conectados a centros de control de seguridad.

    Sistemas de seguimiento y localización:

    Integrar sistemas de seguimiento y localización en los vehículos permite a las autoridades rastrear la ubicación exacta de cada vehículo en tiempo real.

    Esto facilita la respuesta rápida a incidentes y la coordinación de servicios de seguridad.

    Iluminación mejorada:

    Implementar sistemas de iluminación inteligente con sensores puede garantizar que las áreas críticas estén bien iluminadas, lo que disminuye las oportunidades para casos de robos, acoso u otros delitos, al tiempo que mejora la visibilidad de las cámara seguridad.

    Análisis de comportamiento y detección de anomalías:

    Utilizar sistemas de analítica de video para detectar comportamientos inusuales o amenazantes, como aglomeraciones sospechosas o movimientos bruscos, puede alertar automáticamente a las autoridades y mejorar la respuesta a situaciones de riesgo.

    Aplicaciones móviles de seguridad:

    Desarrollar aplicaciones móviles para que los pasajeros puedan enviar alertas instantáneas en caso de emergencia. Estas aplicaciones pueden incluir funciones de geolocalización y conexión directa con los servicios de seguridad.

    De igual forma, a medida que más ciudades amplían su infraestructura de red, las entidades públicas y privadas están actualizando sus sistemas de videovigilancia con tecnologías IP modernas, que proporcionan más conectividad y acceso a nuevas capacidades, fomentando así la colaboración entre distintas entidades y responder de forma rápida y efectiva ante cualquier situación.

    Michel Nieto, Vertical Sales Manager en Genetec, dijo:

    “Todo será efectivo si se unifica la tecnología con el capital humano calificado que posee cada Sistema de Transporte Público, otras acciones como dar entrenamiento especializado a conductores, personal de seguridad y empleados del sistema de transporte para identificar y abordar conductas delictivas son fundamentales para lograr que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros en el transporte público”.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas