“Para conseguir que el cliente siga siendo cliente nuestro, tiene que estar satisfecho. A mí me gusta decir la analogía de los gimnasios: uno no paga una renta del gimnasio si no va a él y si no lo utiliza, entonces, ¿para qué pagarlo?; aplicado al mundo de telemetría: ¿para qué pagar una renta si no la está usando la flota?
De esta manera expone Javier Altamirano, líder del equipo de Customer Success y Business Intelligence de Tecnomotum, la importancia de contar con un servicio de calidad y que sea utilizado y aprovechado en su totalidad.

Altamirano y su equipo son los encargados de mantener la satisfacción de los clientes por medio del conocimiento de todas las herramientas que ofrece Tecnomotum: “El área se encarga de que los clientes que ya nos han comprado alguna solución estén contentos, que utilicen la tecnología, que la sepan usar y que nos renueven”, comentó.
Y con esa filosofía de que “para conseguir que ese cliente siga siendo cliente nuestro, tiene que estar satisfecho”, Altamirano se enfoca en enseñarles a los clientes a utilizar la solución, en mostrarles el valor de la misma y en demostrar los ahorros y beneficios que pueden obtener.

En el caso de Tecnomotum, el beneficio de la plataforma se conoce gracias los reportes de consumo de combustible o, bien, por el hecho de la disminución de los riesgos de robo. Y precisamente para demostrar esos ahorros es que la parte de Business Intelligence entra en acción, gracias al tema de análisis de la información.
Javier Altamirano señala que, al demostrar los ahorros y beneficios de la herramienta y cerrar la pinza con el tema de analítica gracias reportes de Business Intelligence, es que consiguen satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
“Business Intelligence es el otro equipo me ayuda a traducir todos estos números que tenemos, toneladas y montones de información que metimos a nuestros sistemas, y cómo los podemos mostrar de manera más sencilla al cliente”, añadió.

Una vez que el equipo ha trabajado la información, la acomoda en tres pilares: Seguridad vial, seguridad patrimonial y optimización. Estas tres certezas que ofrece Tecnomotum a los transportistas permiten mantener altos estándares de satisfacción.
Los tres pilares
Con respecto a la seguridad patrimonial, Altamirano detalló que se trata de preparar y avisarle a los administradores de las flotas que están, por ejemplo, a punto de entrar a una zona de no cobertura y que esa zona cobertura le va a implicar 45 minutos en donde no va a poder saber qué está pasando.
“Entonces, si de repente ya pasaron más de 45 minutos y no ha salido de ese hoyo negro tiene que haber una alerta porque ya tenía que haber salido” comentó el directivo, quien añadió que, hoy en día, la mayoría de las flotas se acercan a ellos primero con esa necesidad de que les ayuden a que no les roben.

Para conseguir ese objetivo, Tecnomotum cuenta con herramientas para detectar acciones como el paro de motor y sus variantes, especialmente cuando se utilizan los dispositivos conocidos como jammer, que son los bloqueadores de señal.
Por otra parte, la optimización se refiere a todos los temas de rendimiento de combustible.
En este tema, Tecnomotum cuenta con la ventaja de la telemática y la video telemática, con lo que pueden conocer los hábitos de los operadores y los errores que cometen, así como los riesgos a los que están expuestos como consecuencia de distracciones o conductas inseguras tanto dentro como fuera de la cabina.
Altamirano añadió que otra de las fortalezas de Tecnomotum es la capacidad de escuchar lo que buscan sus clientes, identificas sus necesidades y desarrollar las soluciones que se requieran.

Para ello cuenta con un talentoso equipo de ingenieros que tienen la capacidad de adoptarse y alinearse a lo que el propio mercado aquí va requiriendo. Sin embargo, también están abiertos a adoptar tecnologías de otros países e integrarla a las necesidades del mercado mexicano.