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    Ramón Medrano destaca la prevención durante su ponencia en el Foro del CMT

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    La primera ponencia del Foro virtual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) A.C., corrió a cargo del Ing. Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la cual se denominó “La administración del mantenimiento en la nueva realidad”.

    Ahí expuso que México requiere de un autotransporte de carga de primer nivel, por lo que esfuerzos como estos contribuyen a llegar donde queremos estar, sobre todo en mejorar las prácticas, tanto en la operación, como los que están en áreas administrativas.

    Por ello, enfatizó que las prácticas para mejorar el mantenimiento deben estar orientadas al manejo de la cantidad de formación que hoy se puede tener respecto a las unidades que están en carretera. Tanto unidades motrices, como de refrigeración.

    Dijo que hoy además del GPS y gracias a la telemetría podemos ver en tiempo real y en tiempo remoto la operación de las unidades, podemos conocer los síntomas o fallas de forma inmediata, y que es importante tomar en cuenta y llegar al mantenimiento preventivo, es de gran utilidad compartir con la red esta información, para programar elementos preventivos y correctivos.

    En cuanto al suministro de refacciones, es necesario tener una comunicación muy directa con los fabricantes de vehículos y con los proveedores de partes para establecer patrones proyectados hacia la prevención y sobre inventariar los almacenes para así prevenir los posibles paros de unidades, “hoy vemos una situación complicada en el suministro de partes, es una pena encontrar unidades detenidas por falta de un componente, y no sólo me refiero a los chips o semiconductores sino con varias partes”, destacó Medrano.

    También es importante analizar patrones de consumo en el manejo de datos para ver la frecuencia de uso de algunas partes y adelantarnos a prevenir si fuera necesario.

    Otro punto es buscar la manera de usar componentes de bajo mantenimiento o mantenimiento extendido, por ejemplo, baterías de gel con extensión de vida de hasta 30%, filtros de larga duración con hasta 50% más de vida, aceites y grasas sintéticas, anticongelantes de nueva generación.

    Reiteró que es conveniente compartir datos con las empresas de mantenimiento para que ellos puedan programar y hacer presupuestos acordes a los incrementos de los costos que se están sufriendo de manera desbocada debido a la inflación.

    Otro punto que destacó, fue llevar al máximo la digitalización de los departamentos, órdenes de trabajo electrónicas, solicitudes de refacciones por medios electrónicos, mantener un inventario de los proveedores en nuestras instalaciones, acuses de entregas de refacciones a nuestros operarios con firmas electrónicas, cierre de actividades, con lo que se podría lograr la eliminación de tiempos muertos, reducción del contacto físico e información en tiempo real.

    “La pandemia nos ha dejado la necesidad de hacer las cosas de manera diferente, trabajo de dos turnos y la ausencia de las personas, lo que nos lleva a un nivel de tecnología y eficientización que no habíamos tenido en ápocas anteriores”, finalizó.  

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