Como una primicia para nuestro país, ProRescue, distribuidor de materias primas y materiales para la industria del blindaje, lanzó un Run Flat Inserto del fabricante Flats Over®, este dispositivo permite la tracción, el movimiento y la maniobrabilidad después de tener cero presión en alguna llanta de un vehículo pesado.
Gerardo Corona, director general de ProRescue, dijo que México es el primer país en contar con este dispositivo para tractos y otros vehículos pesados, misma que tendrán disponible para el resto de los países donde operan a partir de 2023.
La presentación se realizó en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022 y se trata de una novedad pues, aunque ProRescue ya contaba con estos dispositivos para vehículos ligeros, ahora introduce este nuevo modelo para equipo pesado.

“Se trata -detalló el directivo- de una especie de llanta maciza dentro de la llanta, una mini-refacción ya instalada al rin, el concepto técnico se conoce como Run Flat Inserto. Son dispositivos que se adhieren al interior del rin y te permiten esa capacidad de continuar rodando por determinadas velocidades y distancias”.
La empresa Flats Over® fabrica este tipo de dispositivos desde 2003 y se han venido mejorando desde a través del tiempo. “Nosotros como distribuidores en América veníamos sirviéndole a consumidores en el área de vehículos sedán y camionetas blindados y no blindados”, indicó Corona.
Sin embargo, ahora ProRescue ha ampliado su alcance y ahora ya puede ofrecer este dispositivo para vehículos pesados. Al respecto, el directivo comentó: “Empezamos a recibir el requerimiento, tanto Estados Unidos como de otras regiones, de tener algo para el transporte de carga”.
Reconoció que fue un reto hacer un producto de esta naturaleza, que pudiera soportar 4.8 toneladas por rueda en desplazamiento por asfalto rugoso y temperaturas que en México pueden ir desde los cero hasta 100 grados.
“Fue todo un reto y lo conseguimos. El producto está hoy disponible en México y, a partir de enero del 2023, en todo el mundo”, adelantó Corona.
ProRescue, presente en el mercado mexicano desde 2014, identificó la necesidad de contar con productos específicos para las condiciones del territorio mexicano, es así que identificaron los materiales que se adaptaran, no solamente a las amenazas específicas, sino también al clima, la mano de obra y el servicio.
Con respecto a este run flat inserto, el directivo explicó que es un producto “que no tiene nada de cosmético, es totalmente funcional. Una vez que ocurre la pérdida de presión por ponchadura, por proyectiles o por reventón, estamos dando al conductor la capacidad de seguir hasta 40 kilómetros adicionales”.
Un elemento destacado de este producto es que no requiere servicio mientras no se utilice: “No se va a aflojar, no tiene forma que represente un inconveniente de servicio en dos, tres, cuatro, cinco años; tiene garantía de cinco años que es mucho decir en un segmento donde el consumo y la rotación de la llanta es súper recurrente”.
Gerardo Corona reconoció que, si bien algunos insumos para la fabricación han tenido afectaciones de suministro, hoy en día cuentan con disponibilidad para México, además de “el producto va a estar sólidamente en el primer trimestre del 2023 disponible para todo el mundo con inventarios suficientes”.

ProRescue ha ido ganando la confianza de los consumidores mexicanos, pues ha registrado crecimientos anuales de 15 a 18 por ciento. En el caso de los vehículos ligeros, están colocando un rango de 30 a 70 unidades por mes, lo que es “un buen número porque nuestro producto va al segmento premium que busca alto rendimiento”.
El directivo invitó a los transportistas a conocer sus productos y puso a disposición su página web https://prorescue.mx/ para que los contacten.