spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Producción de pesados creció 27.8% en el 1T de 2023  

    on

    |

    comments

    En marzo las ventas al mayoreo de vehículos pesados crecieron 39.5%, al totalizar en 4,900 unidades, 1,387 más que en el mismo mes de 2022, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

    Para el primer trimestre del año, la comercialización al mayoreo se elevó 41.3%, pues el periodo culminó con 12,453 unidades, respecto a las 8,814 del año previo.

    Referente a las exportaciones mensuales, las cifras reflejaron un alza de 33.6% al llegar a 13,127 unidades de marzo 2022 a 17,533 en marzo 2023; mientras que la producción del mes recién terminado se catapultó 38.4% con 22,203 unidades, comparadas con las 16,040 de marzo de 2022.

    Por su parte, el acumulado mostró que al primer trimestre las exportaciones se incrementaron 20.5% con 45,985 vehículos, pues en el mismo lapso del año previo se contabilizaron 38,147.

    En el caso de la producción, el acumulado en los primeros tres meses del año fue de 57,683 unidades, con un ascenso del 27.8%, respecto a las 45,128 de 2022.

    Al considerar los resultados al cierre del primer trimestre, la ANPACT destacó que la recuperación está siendo dinámica, de forma sostenida y con empuje, en parte por la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros después de la pandemia, así como a la mayor sincronización de las cadenas de suministro, y al ímpetu que está cobrando la expectativa del nearshoring.

    “Las oportunidades que brinda el nearshoring son tangibles y continuarán en marcha, ya que su potencial de desarrollo es amplio y beneficiará en el mediano y largo plazo a las cadenas productivas nacionales y con los vecinos de América del Norte. Ante ello, la industria se encuentra lista para dar respuesta a las necesidades del mercado”, aseveraron Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

    Asimismo, puntualizaron que el camino a la recuperación económica y el crecimiento sostenido de la industria y del sector autotransporte precisan de certeza, consistencia, además de coherencia en las políticas públicas y en el marco jurídico correspondiente.

    Por otra parte, los representantes de ANPACT comentaron la importancia de continuar el impulso a iniciativas de apoyo para la renovación del autotransporte de pasajeros y de carga, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible que lleva a cabo Nafin, que dirige Luis Antonio Ramírez, ya que contribuye a que los gobiernos estatales puedan promover la renovación de la flota al aportar una tercera parte de los recursos, mientras que Nafin se encarga del resto por medio de financiamiento internacional, así, también considera un bono de chatarrización.

    “Con este tipo de programas es posible avanzar hacia una movilidad con unidades que generen mayor seguridad vial, que sean más eficientes y rentables para las empresas del transporte, que brinden un mejor servicio para la sociedad y que ayuden a reducir las emisiones. En este sentido la colaboración y coordinación entre banca de desarrollo, aliados internacionales, autoridades estatales e industria generan impactos positivos para la movilidad”.

    ANPACT informó que su presidente ejecutivo, Miguel Elizalde participó en el 4º Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad que encabeza SEDATU, que dirige Román Meyer. 

    En este foro dentro del panel de financiamiento se subrayó la importancia de contar con bases de datos sólidas a nivel estatal que sean consistentes en el tiempo y accesibles para conocer el estado real de la flota, y así instrumentar la estrategia y acciones para impulsar una mejor movilidad.

    En este foro, Elizalde expuso los mecanismos de financiamiento a través de las financieras de marca, la banca comercial, la banca de desarrollo con el apoyo de fondos internacionales, y resaltó la necesidad de coordinar acciones entre los diversos actores para tener una transición hacia nuevas tecnologías más limpias que consideren a la infraestructura energética y el flujo de recursos necesarios.

    También se refirió a la importancia de considerar al transporte de carga de mercancías, bienes y logística urbana como parte esencial de la estrategia de movilidad.

    Por otra parte, ANPACT destacó el freno a las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que ha caído de enero a marzo en 67.8%, llegando incluso a caer hasta en un 86.2% en el periodo, debido a que autoridades de ese país tienen detenida la resolución de trámites para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, que son indispensables para dar de alta a los vehículos.  

    Por ello, añadió, se trabaja conjuntamente con las autoridades de México y representantes de organizaciones de aquel país para que reanuden a la brevedad los trámites y no se afecte a la industria en ambos territorios. 

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas