spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Pago de utilidades fortalece la relación laboral: Rankmi

    on

    |

    comments

    En México, durante mayo, la Ley Federal del Trabajo contempla el reparto de utilidades en las empresas, lo que implica el derecho de las y los trabajadores a recibir una parte de las ganancias de la compañía; en este caso, un 10%.

    El pago de esta remuneración va más allá del cumplimiento legal, ya que fortalece la relación laboral y promueve ambientes de trabajo más equitativos, asegura Irving Martínez, Territory Manager de Rankmi, desarrollador de software para la gestión de personas en Latinoamérica.

    “Si bien se trata de cumplir con los compromisos que establece la ley, este pago va en línea con reconocer y valorar la participación de cada colaborador o colaboradora en el éxito de la empresa. Busca fortalecer la relación, el compromiso e incidir en el desempeño de las personas”, agrega Irving Martínez.

    El pago adecuado del reparto de utilidades impacta de manera positiva en la imagen y la reputación de la empresa, por lo que realizarlo demuestra el compromiso del empleador con la estabilidad económica de las y los colaboradores y con su familia, además de que se posiciona como una organización responsable y justa.

    De hecho, diversos termómetros laborales refieren que recibir el pago de las utilidades, en muchas ocasiones, es determinante para mantener la relación laboral entre empresas y colaboradores, por lo que, para las organizaciones, su cumplimiento es de suma importancia.

    En ese sentido, Martínez plantea que las compañías deberían generar un plan de compensaciones para pagar las contribuciones en tiempo y forma, pues tenerlo impacta de manera positiva en la organización, ya que permite mantener la estabilidad en la plantilla laboral, atraer personal calificado, garantizar equidad y controlar costos, entre otros beneficios organizacionales.

    “Mantener planes estructurados genera ahorros importantes a las compañías y mantiene la armonía entre los colaboradores, porque así podrán contar con que siempre se cumplirá con los salarios, bonos y las diferentes prestaciones que dicta la ley”, añade recordando que el pago adecuado de las utilidades también contribuye a prevenir conflictos laborales.

    Imagen. Rankmi

    ¿Cuándo pagan las utilidades?

    En México, el pago de utilidades 2024 está regulado por el artículo 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dice que las empresas deben completar el pago a más tardar el 30 de mayo para las personas morales, y el 29 de junio para las personas físicas.  

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas