Con la participación de 35 operadores del Grupo Lala en camiones híbridos de Hino, se realizó con éxito la primera edición del Concurso EcoDrive de Operadores Lala, donde resultó vencedor Alejandro De Gante González.
En el Autódromo Moisés Solana en Epazoyucan, Hidalgo, operadores de la empresa de productos lácteos se dieron cita para demostrar sus habilidades en el manejo de unidades híbridas, así como sus conocimientos sobre conducción EcoDrive.
Si bien Hino México ya ha realizado otros concursos EcoDrive, esta es la primera vez que lo hace para uno de sus clientes, quien también es uno de los que más unidades híbridas tiene de la marca.

Grupo Lala ha adquirido unidades híbridas por 4 años consecutivos, lo que habla de su compromiso ambiental al contar con unidades amigables con el medio ambiente. Además, esta filosofía también es compartida por Hino.
“Es un honor para Hino hacer este gran evento que reúne a uno de nuestros clientes más importantes en México”, dijo Masatomo Kumabe, presidente y director general de Hino Motors Sales México.
Kumabe destacó que Hino tiene presencia en más de 90 países y, en México, tienen una historia de 16 años, que los ha llevado a contar con la preferencia de los transportistas nacionales debido a la calidad de sus productos y servicios
“Nuestra visión en Hino México ha sido clara: ser una marca reconocida por ofrecer productos y servicios con alta tecnología, seguridad, responsabilidad social y ambiental”, añadió Kumabe.
El directivo enfatizó el compromiso de la marca con Grupo Lala de la cual reconoció que es “una empresa líder en responsabilidad social y con quién compartimos valores”.

Con respecto a las unidades de Hino que tiene el Grupo Lala, que son más de 1,000 camiones híbridos a nivel nacional, Kumabe declaró que se trata de vehículos “apropiados para lograr el compromiso de cuidar el medio ambiente”; además, reiteró el apoyo de la marca para ofrecer capacitación a sus técnicos, así como EcoDrive para varios Cedis de Grupo Lala.

“Este año queremos ofrecer algo más que pueda servir, por ello decidimos realizar este evento; hemos realizado el concurso de operadores con varios clientes juntos, pero este evento es exclusivo para Grupo Lala. Queremos que eventos como éste sigan fortaleciendo nuestro vínculo comercial para poder crecer y prosperar juntos”, concluyó Kumabe.
Año de la consolidación para Hino México
Por su parte, Oswaldo Cacheux, director de Planificación y Mercadotecnia de Hino Motors Sales México, comentó que este 2023 quieren que sea el año de consolidación para posicionarse como la empresa número uno en servicio en México.
“Ya contamos con el mejor equipo de ventas capacitado, agencias modernas y funcionales, herramientas y equipo de calidad y nuestros procesos garantizan la calidad al cliente”, aseveró.
Aunado a lo anterior, Cacheux dio a conocer que, para poder otorgar el mejor servicio también necesitan herramienta y equipo de alta calidad, por ello, han realizado inversiones muy importantes para tener las herramientas adecuadas y dar ese servicio de calidad que merece el cliente.

Al igual que Masatomo Kumabe, Oswaldo Cacheux mencionó algunas de las ventajas de los camiones híbridos de Hino; dijo que son vehículos 100% amigables con el medio ambiente y que cuentan con más de 10 años en México, siendo la actual, su quinta generación.
“Nuestras unidades híbridas, las cuales, por supuesto ofrecen una imagen de responsabilidad social y ambiental, ofrecen una autonomía de hasta 650 kilómetros garantizados; y una cosa muy importante es un híbrido no necesita ser enchufado”, destacó el directivo.
Grupo Lala con más de 1,000 unidades Hino híbridas
Para Armando Nájera, gerente corporativo de Mantenimiento y Flota de Grupo Lala, el Concurso EcoDrive de Operadores Lala es un evento histórico que pone de manifiesto la visión que comparten Hino y Lala por promover acciones sustentables con el objetivo de lograr un impacto ambiental positivo.
“Hace cuatro años en Grupo Lala decidimos iniciar con la incorporación de tecnologías sustentables en nuestra flota de distribución secundaria, y lo hicimos a través de estos vehículos híbridos de la marca Hino”, recordó Nájera.

El representante de Lala añadió que este tipo de vehículos también abonan en sus objetivos de sostenibilidad, además de que “logran que las personas tengamos una vida más saludable, que las comunidades sean más sanas y que tengamos un planeta en equilibrio”.
Armando Nájera reconoció el potencial de las unidades híbridas de Hino, tan es así que señaló que el Grupo tiene más de 1,000 vehículos de este tipo a nivel nacional.

Primer Concurso EcoDrive de Operadores Lala
El Concurso EcoDrive de Operadores Lala contó con la participación de 35 operadores de la empresa, quienes compitieron en cuatro pruebas: Teórica, con un 25% del puntaje global, Práctica, con un 70% (Telemetría, Inspección 360 y pruebas prácticas) y dinámica Kahoot, con un 5%.
El ganador de la primera edición de esta competencia fue Alejandro De Gante González, quien obtuvo un pase directo para participar en el concurso EcoDrive para operadores 2023, así como una televisión de 55 pulgadas y un trofeo.
De Gante González se dijo muy contento y emocionado por haber mantenido la calma y ganado la competencia. Reconoció que “son eventos muy buenos, aprendí muchas cosas en este concurso”.

El segundo lugar correspondió a Luis Brandon Paredes Ortiz, quien también consiguió un pase directo para participar en el concurso EcoDrive para operadores 2023, así como una televisión de 50 pulgadas y un trofeo; mientras que el tercer lugar se lo adjudicó José Emeterio Can Caamal, que se llevó a casa una televisión de 43 pulgadas y un trofeo.
Luis Brandon Paredes Ortiz declaró sentirme muy emocionado, aunque reconoció que al principio estaba nervioso, “porque claramente hay muchos buenos conductores de mis compañeros, pero estudiando y poniendo empeño se puede”.

Mientras que José Emeterio comentó: “Un poco nervioso, pero doy gracias a Dios que todo salió bien, no me lo esperaba sinceramente”.

El cuarto lugar correspondió a Jaime Raúl Martínez Sánchez y Juan José Herrera Manzanillo obtuvo el quinto sitio.
Armando Nájera felicitó a los ganadores y les pidió que se lleven las experiencias aprendidas y las difundan y compartan con sus compañeros que no tuvieron la oportunidad de ir al evento. Destacó la tecnología de los camiones y señaló:
“Es un producto muy bondadoso, son vehículos que ya hace algunos años decíamos: es el futuro; ahora es el presente, no hay vuelta atrás y afortunadamente Hino nos ofrece estos productos”.

Kenji Mendoza, director de Operaciones en Hino Motors Sales México, se sumó a las felicitaciones a los ganadores y reconoció que vieron un nivel de competencia muy alto.

Destacó la estrategia por parte de Grupo Lala de preparar a sus operadores y afirmó que existe mucho potencial en la empresa.
“Creo que tenemos mucho potencial para seguir mejorando y agradecer a Lala por brindarnos esta posibilidad de trabajar en conjunto”, concluyó Mendoza.
