spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Nearshoring, las propuestas de los candidatos a la presidencia

    on

    |

    comments

    Información de la empresa BeGo.

    El nearshoring es un mecanismo por el cual una empresa terceriza sus procesos de negocios o de tecnología a lugares lejanos, con el fin de reducir costos.

    Si bien nuestra nación cuenta con una geografía privilegiada, es además uno de los países con uno de los tratados de libre comercio más importante como lo es el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual se ha reflejado en la economía mexicana, atrayendo inversión extranjera y confianza del mundo entero.

    Tan sólo durante el 2023, el nearshoring recabó un récord de más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

    Ahora bien, en la antesala de las elecciones presidenciales de este 2 de junio, te presentamos las propuestas que cada uno de los tres candidatos han dado a conocer hasta este punto sobre la relocalización.

    Claudia Sheinbaum

    La candidata de Sigamos Haciendo Historia, ha resaltado la importancia de transformar a México en un epicentro de cadenas de valor, en lugar de limitarse a ser un destino de maquiladoras.

    Su propuesta se enfoca en la creación de polos de desarrollo en todo el país, especialmente en la región sureste, para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

    Sheinbaum propone reemplazar las importaciones asiáticas con producción local, generando empleos justos y dignos, al tiempo que se respetan los derechos laborales y se protege el medio ambiente.

    Adicionalmente, su plan contempla mantener la zona libre en la frontera con Estados Unidos y fortalecer la cooperación binacional para combatir delitos como el tráfico de drogas, el contrabando de armas, el lavado de dinero y los crímenes cibernéticos.

    Xóchitl Gálvez

    La candidata de Fuerza y Corazón por México ha presentado propuestas para promover la inversión en México. Entre las medidas destacan facilidades fiscales, simplificación de trámites y respeto al Estado de Derecho. Además, Gálvez apuesta por el uso de energías renovables (mientras que Claudia Sheinbaum tiene un enfoque centrado en impulsar la transformación energética y rescatar la industria petroquímica).

    En su enfoque, Gálvez también aboga por mejorar la eficiencia en los puertos para atraer más inversión extranjera. Asimismo, considera crucial mantener y mejorar la infraestructura, incluyendo proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

    Para agilizar la liberación de nuevas inversiones, propone digitalizar trámites municipales. Además, plantea la creación de una agencia de América del Norte para atraer inversión extranjera, considerando a Estados Unidos y Canadá como principales socios comerciales de México.

    Jorge Álvarez Máynez

    El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en México ha expresado su compromiso de impulsar el nearshoring mediante políticas que fomenten la sustentabilidad ambiental y mejores salarios. Destacó la relevancia de crear empleos de alta calidad, estrechamente ligados a la educación universitaria, y subrayó la necesidad de establecer alianzas con universidades tecnológicas, tanto privadas como públicas.

    Según expertos, los países asiáticos figuran entre los más interesados en invertir en México. En 2023, el 12% de las inversiones provino de China, el 7% de Corea y el 35% de Taiwán. Además, durante los dos primeros meses de 2024, las empresas asiáticas han anunciado una inversión aproximada de 1.585 millones de dólares.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas