spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Mujeres se abren camino en el autotransporte

    on

    |

    comments

    La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) a través de su iniciativa Red MujerEs Autotransporte, presentaron la conferencia magistral “Perspectivas del Autotransporte Federal en México”, presentada por la Lic. Laura Nohemí Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal (DGAF).

    Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT y Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación, dieron la bienvenida a la ponente.

    Durante su discurso de apertura, Muñoz Benítez aseguró haber dejado atrás el estereotipo impuesto en el que señala que las mujeres sólo deben dedicarse a espacios como el hogar.

    Agradeció y dijo sentirse orgullosa al ser la primera mujer en tener el cargo de directora en el Autotransporte Federal, un cargo que estuvo relegado por mucho tiempo para hombres.

    Afirmó que para ella estar en ese cargo significa darse cuenta del panorama y darse cuenta que aún existen varios objetivos por alcanzar, más allá del progreso y desarrollo del autotransporte en general.

    Aseguró que el haberse colocado en ese puesto, ha llevado a que otras mujeres se coloquen al frente de áreas que buscan contribuir a la grandeza del país.

    Mujeres en el autotransporte

    A través de una presentación, Muñoz Benítez mostró cómo las mujeres van haciendo presencia en la industria, pues tocó temas de inclusión, los actores y acciones que se están tomando para la inclusión, tales como paradores seguros, supervisión de carreteras federales, capacitación y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV).

    Aseveró que algunos de los pendientes en la agenda:

    -Brecha salarial entre hombres y mujeres.

    -Oportunidades laborales.

    -Profesionalización de mujeres en sectores no tradicionales en la industria y el subsector al que se pertenece.

    Del 2018 al 2023 se recabó que el número de mujeres operadoras de vehículos del autotransporte federal, incrementó de 0.2% (2018) a 0.7% a junio de 2023, de acuerdo al número de licencias emitidas.

    Afirmó que el total de licencias federales es de 691,0026 para operar los servicios del autotransporte federal y transporte privado.

    Expuso que 4,858 son mujeres con licencia federal de conducir y están representadas de la siguiente forma, hasta junio del 2023:

    El 0.7% de operadores a nivel nacional.

    El 81% operan vehículos de carga y el 19% operan vehículos de pasajeros.

    Mujeres permisionarias y propietarias de flota vehicular

    La directora explicó que hay mujeres registradas como permisionarias en las modalidades de carga, pasaje, paquetería, mensajería, transfer y transporte privado.

    Hoy en día hay 25,706 permisionarios de género femenino.

    Con un parque vehicular de 43,146 vehículos, estas cifras representan 10.1% de permisionarios y el 2.6 de la flota.

    Qué están haciendo por la inclusión

    ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

    Esto permite a las empresas analizar iniciativas y las prácticas de evaluación en el ámbito de empoderamiento, el progreso y la inversión de las mujeres.

    Objetivos de desarrollo sostenible a través de:

    Reconocimiento por parte de las empresas que las mujeres son agentes económicos clave y un potente motor del desarrollo.

    Cámaras, Asociaciones y Confederaciones del autotransporte federal

    Para dar paso a la igualdad de género y garantizar la inclusión de las mujeres en todas las posiciones de la industria del autotransporte han definido estrategias de acción específicas.

    Programas para la inclusión

    Se han llevado a cabo, acciones en torno a la integración de las mujeres en la cadena productiva del autotransporte federal, por parte del sector privado.

    ANPACT: MujerEs Autotranporte

    CANACAR: Creó la primera Asociación de Mujeres Operadoras de vehículos de carga (AMO).

    -Fomentar la inserción de mujeres en la industria.

    -Impulsar la igualdad de género,

    -Fortalecer la atracción de talento y

    -Buscar mecanismos de protección para el desarrollo de las habilidades profesionales de las mujeres en el subsector.

    Acciones internas

    Scania México: con el programa Conductoras Scania

    Que mediante Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), busca becar a 11 mujeres para ser operadoras.

    Además, la DGAF ha privilegiado la labor de las mujeres en áreas estratégicas y específicas que implican una amplia toma de decisiones en temas, tradicionalmente reservados para hombres.

    Paradores seguros:

    Dentro del proyecto se contempla analizar la posibilidad de contar con áreas exclusivas para las conductoras.

    Supervisión de carreteras federales:

    Hoy en día tienen inscritas para tareas de inspección a 18 mujeres que realizan funciones, antes destinadas sólo para hombres.

    Capacitación:

    Ofrecen capacitación para la profesionalización y dignificación de la mujer.

    ENAMOV:

    Aprobación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial con el Eje “Perspectivas de género”.

    En conclusión, dijo que es muy importante no bajar la guardia, pues es importante hacernos escuchar, agregó que la capacitación constante y el esfuerzo para poder participar en esta industria ha sido un reto, “el camino y los procesos nos han enseñado que podemos participar de la mano de hombres que tienen años en estos servicios”.

    “Nosotras tenemos doble reto, hacer que nos volteen a ver, y una vez que nos vean, que no dejen de escuchar, y una vez hecho, que no dejen de escuchar”.

    Para quienes quieren integrarse a la industria del autotransporte, dijo: “sigan luchando por eso, las mujeres tienen toda la capacidad de hacerlo, únanse a las redes, a capacitarse, porque hoy Cámaras y Asociaciones están dando la presencia de mujeres dentro de sus áreas”.

    “La fuerza es fundamental para seguir sentándonos donde estamos sentadas y seguir levantando la voz para ser escuchadas en un gremio que ha sido de hombres”.

    “Seamos responsables profesionalizándonos para seguir entregando nuestro trabajo”, finalizó.

    Foto. Captura de pantalla.
    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas