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    México avanza hacia la seguridad vial: AMIA

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    La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) compartió datos, compromisos e innovaciones de la industria automotriz.

    Así como preocupaciones que aún se mantienen para que México pueda procurar un entorno de movilidad más seguro para todas las personas.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de México.

    En 2020

    En uno de cada 100 eventos de tránsito se registraron pérdidas humanas, mientras que en 18 de cada 100 hubo heridos.

    Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los accidentes automovilísticos representan la 5° causa de muerte en la población y la primera entre jóvenes.

    Reportes y cifras del INEGI del 2020

    Las cifras revelan que el 92.4% de los accidentes viales se vinculan a errores humanos.

    Cerca del 2% a las malas condiciones del camino y menos del 1% a motivos imputables a los vehículos.

    Es prioritario concientizar a la ciudadanía sobre aquellos factores de riesgo y sus consecuencias.

    México ha dado pasos importantes en la seguridad vial a través de la creación y/o actualización de leyes, regulaciones, normas y programas en la materia, como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

    Dicha Ley busca el refuerzo de la política pública y contribuir a la construcción de aquellos que hacen falta para materializar espacios públicos cada vez más seguros para todos.

    Se han tomado diferentes acciones para asegurar que los usuarios tengan acceso a mejores innovaciones vehiculares.

    La NOM-194, sobre dispositivos de seguridad, establece los nuevos dispositivos de seguridad mínimos que deben incorporar los vehículos nuevos para incrementar la seguridad vehicular.

    Así como la seguridad vial que reduce las externalidades a la población, norma con la cual la industria automotriz cumple cabalmente.

    Por ello, José Zozaya, presidente de la AMIA comparte:

    “Los vehículos son más seguros hoy que hace 5 años cuando no existía una Norma Oficial Mexicana exigible sobre el tema”.

    “México requiere de una política pública integral en materia de seguridad vial, que contemple la educación vial como uno de sus ejes principales”.

    “Se necesita concientizar a la ciudadanía sobre factores de riesgo, como el conducir cansado, distraído o bajo el efecto de bebidas alcohólicas o estupefacientes”.

    también sobre amenaza vinculadas al propio entorno como elementos climatológicos, aspectos de infraestructura vial e incluso el mantenimiento permanente de los vehículos.”.

    Es necesaria la cooperación de todo el ecosistema vial para que se pueda procurar una mejor cultura y seguridad vial de forma integral.

    Se deben robustecer los requisitos de expedición de permisos de conducir.

    Que los solicitantes demuestren que cuentan con las habilidades para conducir un auto, conocer los reglamentos de tránsito y señalización.

    Se requiere una infraestructura vial y de movilidad adecuada que permita la prevención de accidentes de tránsito.

    Se debe señalar que el parque vehicular mexicano se compone de un alto índice de vehículos obsoletos que no cuentan con los dispositivos de seguridad que se requieren.

    Además es en general un parque vehicular obsoleto, ineficiente y que contamina dada su edad promedio de más de 15 años.

    Por ello, debe considerarse urgente la implementación de incentivos que permitan la renovación del parque vehicular con vehículos que incorporen dispositivos de seguridad más recientes.

    El reciente Decreto en el que se fomenta la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, agrava este problema.

    La mayor parte de los vehículos ligeros que ingresan de manera ilegal al país no garantizan el cumplimiento de las normativas de vehículos en circulación.

    Se estima que son el origen de la contaminación y la baja o nula seguridad vehicular que deterioran el bienestar de la ciudadanía.

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