Hace nueve años Margarita Arroyo fundó la empresa transportista llamada 3MA en Tultitlán, en el Estado de México, pero ante la falta de operadores y la gran demanda de trabajo, la orillaron a convertirse en operadora.
“Maggy” como le gusta que la nombren, afirmó que formarse como conductora fue lo mejor que le pudo pasar, pues tras cuatro años de estar detrás del volante, disfruta mucho su trabajo.
En entrevista con La Trucker, la joven madre de 4 niños nos cuenta su experiencia como operadora de autotransporte de carga pesada.
“Yo sabía nada de camiones, pero cuando me metí a conocerlos, me encantaron”.
Cuenta que también tuvo que ser operadora para conocer todo el proceso por el que pasaban los operadores que trabajaban para su empresa.
“Fue un poco difícil porque a veces uno se queda sin señal y no sabes qué hacer… mis compañeros operadores fueron los que me apoyaron, entre transportistas nos apoyamos”.
Desde que fundó su empresa 3MA, Margarita se enfrentó a uno de los problemas más latentes y preocupantes hasta ahora, la falta de operadores.
Y es que de acuerdo con la Unión Internacional del Transporte por Carretera (The IRU) calculó que en México la escasez de operadores asciende a 54,000; mientras que a nivel global, el déficit sobrepasa los 2.6 millones de conductores.
Por su parte, la Canacar dio a conocer que, al término del 2022, la falta de conductores llegaría a los 56 mil.
“Me dejaban los camiones, no sabía qué hacer, yo les rogaba para que fueran por un camión, incluso les pagaba el doble y ni así querían, eso me impulsó a tomar un camión y me gustó mucho. Y desde ahí, hacia adelante”.
Orgullosa comenta que un operador de 67 años, a quien llama “Mijares”, fue quien le enseñó a conducir en un torton de la marca International, además le dio todo su apoyo y la impulsó a seguir adelante.
Actualmente 3MA cuenta con 4 unidades y recorre toda la ciudad, “puro local” para poder cuidar a sus hijos, quienes se sienten orgullosos de que su mamá sea operadora, incluso uno de ellos ya piensa en subirse a una unidad, pero por su corta edad, aún no es posible.
“Maggy” está feliz y envía un mensaje contundente a las mujeres que desean convertirse en conductoras de carga pesada, “que le echen ganas, la verdad ser operadora es fácil una vez que se animan”.
Referente a la aceptación por parte de sus compañeros, asegura que ha sido “grandioso”, y para un futuro quiere que su empresa crezca y que haya más operadoras y que en 3MA tienen los brazos abiertos para todas aquellas que quieran sumarse a su plantilla de colaboradores.
Algo que la motiva, son las felicitaciones por parte de sus clientes cuando la ven llegar en su unidad.
Sin duda el buen servicio, la entrega y la pasión por la profesión, son valores que se reflejan en el rostro de “Maggy”, una mujer que nació para ser operadora ejemplar del transporte pesado.