spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Los objetivos del foro se cumplieron: Alex Theissen

    on

    |

    comments

    La 23° edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías cumplió con sus objetivos pues se avanzó en temas de coyuntura que son vitales para el autotransporte.

    Además, Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP consideró que existe una gran perspectiva para el país, gracias al nearshoring y a las tecnologías que se están implementando en el sector.

    “Los objetivos del foro se cumplieron ampliamente; empezamos con grandes conferencias, grandes paneles, grandes grupos de trabajo, tanto del transporte ferroviario, marítimo, intermodal y obviamente también el carretero”, dijo Alex Theissen, en entrevista con La Trucker.

    “Creo que la conclusión final de este foro es que tenemos una gran perspectiva como país gracias al nearshoring, gracias a todas las tecnologías tan impresionantes que están disponibles para todos nosotros”, agregó Theissen Long.

    Sin embargo, advirtió que todas esas oportunidades deben aprovecharlas de manera coordinada todos los involucrados en la industria: fabricantes de equipo, transportistas de carga y pasaje, usuarios de la ANTP, transportistas ferroviarios, intermodales y marítimos, para generar un plan estratégico de movilidad, transporte y logística para México.

    Reconoció también que siguen existiendo grandes retos para el sector, encabezados por la inseguridad, sin dejar de lado la falta de infraestructura, la antigüedad de la flota, la falta de operadores y el problema del combustible, entre otros.

    “Pero tenemos grandes perspectivas y tenemos a la mano grandes herramientas con las cuáles, si generamos ese plan y luego empezamos a fijar objetivos de menor plazo, lo vamos a poder lograr, sin duda este”, aseguró el presidente de la ANTP.

    Aprovechar el nearshoring

    Durante el Foro, uno de los temas recurrentes y que generaron gran expectativa fue el de la relocalización de empresas, también conocido como nearshoring; en este sentido, Alex Theissen, hizo un llamado a aprovechar el impulso de esta circunstancia que pone al país en una oportunidad única de desarrollo.

    “Por eso tenemos que promover los esfuerzos para que, en conjunto, podamos fortalecer las cadenas de suministro en México; siempre hemos tenido esa posición y nunca hemos sabido aprovecharla totalmente”, dijo.

    “Hoy más que nunca –continuó- debemos de sacar provecho de esta oportunidad y ponernos de acuerdo trabajar en equipo, para verdaderamente ser esa cadena de suministro que el país va a necesitar”.

    Reiteró que como país y como industria cuentan con grandes herramientas para poder enfrentar los retos, “siempre y cuando tengamos, como dije, ese plan estratégico en el que podamos ir midiendo nuestro avance y avanzando a la siguiente fase”.

    Inteligencia artificial

    Cuestionado sobre el papel que juega la Inteligencia Artificial (IA) en el sector del transporte, el dirigente comentó: “Creo que estamos totalmente preparados para esta innovación. La verdad es que tenemos ante nosotros una herramienta que va a cambiar la forma en que se hacen todas las cosas en el mundo”.

    Consideró que, como todas las grandes invenciones del hombre, la IA tiene muchas cosas buenas, pero también puede tener cosas malas, por ello se pronunció a favor de prepararse para aprovechar esta herramienta.

    “El reto es aprender, prepararnos y obviamente esperar también que las autoridades y otras personas de otros niveles generen los controles adecuados para que esta tecnología no se use de una manera equivocada o mala”, concluyó Alex Theissen Long.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas