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    Kenworth celebra 100 años de historia

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    El 22 de enero de 1923, Harry Kent y Edgar Worthington crearon Kenworth, hoy en día se continúa construyendo el camino para los próximos 100 años.

    Y ante la llegada de su primer centenario, te compartimos un poco de cómo comenzó esta historia de trabajo y éxito en la industria del transporte.

    CRONOLOGÍA

    1923: EL COMIENZO

    En 1923 la empresa se convierte en Kenworth en honor a los dos principales accionistas, Harry Kent y Edgar Worthinton.

    La sede se establece en Seattle.

    1924-1926

    En 1924 la empresa vende 80 camiones. La producción del próximo año se acerca a dos camiones por semana. La personalización se convierte en el sello distintivo de Kenworth.

    1927-1929

    Harry Kent se convierte en presidente y el crecimiento constante conduce a la apertura de una nueva fábrica en Seattle.

    1944

    Pacific Car and Foundry compra Kenworth. Paul Pigott llega a un acuerdo con los propietarios y Kenworth se convierte en una subsidiaria de propiedad total de Pacific Car and Foundry.

    1945-1950

    Kenworth todavía produce vehículos militares y comerciales. Las plantaciones de azúcar en Hawái se convierten en grandes clientes. En 1946 se abre una nueva fábrica en Seattle y en 1950 las ventas al extranjero representan el 40 por ciento de las ventas.

    1951-1955

    Kenworth produce el 853 para trabajar en los campos petroleros de Medio Oriente y el 801 para movimiento de tierra en América. En 1955 se lanza el diseño radical de cabina al lado del motor y se convierte en un éxito instantáneo.

    1956

    Se presenta la serie 900 y una flota transporta con éxito 3000 toneladas de equipos y suministros al norte de Yukón para la exploración de petróleo.

    1961-1965

    Se presentan dos nuevos modelos. El W900 convencional proporciona cabinas más grandes y un panel de instrumentos rediseñado, el K100 cabover maximiza la carga dentro de las restricciones de longitud del estado. Se abre la planta de Kansas City. La popularidad de los nuevos modelos requiere una expansión de la producción. A finales de año, la empresa produce un récord de 2.037 camiones.

    1973

    Las ventas del 50 cumpleaños alcanzaron la marca de los cinco dígitos por primera vez en 1972. En 1974, Chillicothe. Se abre la planta de Ohio.

    1976

    Kenworth presenta otra primicia en la industria con el dormitorio AERODYNE con techo elevado. El nuevo diseño establece rápidamente un nuevo estándar para la comodidad del conductor.

    1985

    El nuevo T600 mejora la aerodinámica en un 40 por ciento y cambió la industria para siempre. El diseño radical de morro inclinado ahorra a los clientes hasta un 22 por ciento en combustible en comparación con los convencionales tradicionales.

    1993

    El 4 de junio de 1993 se abre una nueva instalación en Renton, Washington, para unirse a las de Seattle. Chillicothe, Canadá y México. Un mes después, se presenta la cabina/dormitorio integrado AeroCab.

    1994

    Kenworth presenta su primer convencional de servicio mediano: el T300. El diseño se basa en el T600.

    1996

    Se presenta el nuevo y emocionante T2000, que establece nuevos estándares de rendimiento, comodidad y estilo.

    2007

    Kenworth presenta el T660, refinando aún más el arte de diseñar camiones de carretera aerodinámicos.

    2010

    Kenworth comienza la producción del T700, el Kenworth más aerodinámico y espacioso jamás construido.

    2012

    Kenworth ha diseñado una camioneta sobresaliente que lleva la larga tradición de aerodinámica superior de la compañía a un nuevo nivel de logro. El T680 está diseñado para cortar suavemente el aire, estableciendo un estándar de la industria en cuanto a aerodinámica y eficiencia de combustible.

    Mientras tanto en México

    2013

    Se crea el nuevo estándar en la industria del transporte de carga pesada en México con el lanzamiento de los nuevos modelos T680 y T880 acompañados con el Motor PACCAR MX-13, que juntos, hacen la combinación perfecta.

    2014

    Se reafirma la calidad de la marca líder en tractocamiones, Kenworth Mexicana obtiene la prestigiosa Copa Presidente PACCAR a la Calidad 2013 por cuarta ocasión.

    2015

    Se cumplen 55 años de liderazgo e innovación en México.

    2017

    La planta de Kenworth en Mexicali, Baja California, es reconocida entre otras 9 plantas a nivel mundial pertenecientes al corporativo de PACCAR, con el Premio Presidente a la Innovación en Manufactura y Premio Presidente Seis Sigma por su alto desempeño.

    2018

    Se logra un récord para PACCAR México: La Copa Presidente a la Seguridad y Copa Presidente a la Calidad se suman a los 2 premios obtenidos en 2017 “Trofeo Presidente Seis Sigma” y “El Trofeo Presidente a la innovación en Manufactura”. Convirtiendo a Kenworth Mexicana en la única división de PACCAR con la totalidad de máximos galardones en el mundo en una misma vitrina.

    2020

    Kenmex produjo el primer camión eléctrico en su historia. Se trató de la unidad con número de serie 593230 modelo Peterbiti 220, Cab Over Engine (COE) de rango medio.

    2022

    Sin duda el 2022 de Kenworth Mexicana estuvo marcado por lanzamientos de unidades como el T680 Next Gen: La Nueva Generación del Líder, el nuevo T380/T480 para el segmento de rango medio y el KW55, el cab over engine de origen europeo.

    Foto. Archivo Lilián Anaya.

    Hay que destacar que en este 2023, la armadora estará de manteles largos, pues celebra 100 años de historia.

    Mientras que en el 2022 se consolidaron con el slogan: “en Kenworth tenemos una solución para cada aplicación”.

    Foto. Archivo Lilián Anaya.

    Fotos e información de www.kenworth.com y www.kenworth.com.mx

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