spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Inteligencia Artificial, recurso que impulsa a las empresas

    on

    |

    comments

    Por: Alejandro Betancourt

    De acuerdo con Statista, en 2022 las compañías a nivel mundial invirtieron casi $92 mil millones de dólares en Inteligencia Artificial y el mercado de AI está valorado en $142,300 millones de dólares, esta tendencia ha llegado a México de la mano de empresas como AI27, dedicada a llevar seguridad al transporte de carga gracias a la predicción de riesgo.

    AI27 es un claro ejemplo de cómo la AI impulsa a las empresas de diferentes tamaños a nivel nacional. Comenzamos hace 25 años con custodios y acompañamiento, el nombre de la compañía era ILSP.

    El método era ir en coches junto a la carga y policías particulares, del punto de partida hasta el destino

    Se conoce que la comunicación era directa con el monitorista para dar estatus del viaje, además, para poder seguir al operador por medio del GPS, era necesaria una pantalla por recorrido, y al crecer la demanda, se volvía poco redituable.

    En ese entonces, los monitoristas hacían un recuento de cada particularidad del viaje, lluvia, festividades, tramos carreteros, etc., con la finalidad de llevar simplemente un registro.

    Tiempo después, AI27 detectó que existían patrones que impulsaban los robos, por lo que digitalizamos las evidencias, nombrando los eventos como “variables”.

    Para el año 2016, se retomaron estas variables y encontramos que valían oro, pues al juntarlas sabíamos cómo se movía la delincuencia, los puntos cruciales, tiempo, mercancía más robada y demás datos que impulsarían a AI27.

    Es entonces que con el poder de la tecnología y la fuerza de la AI creamos un algoritmo, al que educamos con los datos recopilados a través de todos estos años, para poder predecir dónde se ejecutaría un robo en el futuro.

    La manera en la que se llega a la predicción es por medio de una red neuronal, el cual es un proceso de machine learning, pues se educa a una inteligencia con información para que aprenda de errores y aciertos. Los datos atraviesan por nodos que llegan a un resultado.

    “Hoy somos la única empresa en México y el mundo en ofrecer esta solución”

    En AI27, estamos conscientes y somos partidarios de usar la tecnología para potenciar a las empresas, sin embargo, el talento humano siempre será primordial para nosotros, pues el acompañamiento siempre es necesario, sobre todo en este tipo de siniestros.

    En este sentido, la Inteligencia Artificial no ha llegado para que los talentos de las empresas teman, al contrario, para potenciar sus labores, como en el caso de AI27, donde los monitoristas están más tranquilos, sabiendo que SofÍA siempre está pendiente de cada recorrido.

    Qué es SofIA

    SofIA es el gemelo digital de nuestro producto AiS, la Inteligencia que acompaña al operador en todo momento y se encarga de predecir las mejores rutas y horarios, además de las recomendaciones y conexión de monitorista-transportista.

    Además, fue educada por medio del machine learning para poder resolver las dificultades del operador y anticipar el peligro en carreteras, recomendando, por ejemplo, salir horas antes o después, con el fin de disminuir el riesgo.

    SofIA es capaz de reconocer respuestas como “estoy comiendo” o “voy a dormir”, lo que le permite entender que la carga y la persona al volante están a salvo, brindándole espacios de tiempo para terminar sus actividades, pero no es todo, también es eficaz ante la sofisticación de la delincuencia.

    Por ejemplo, en los protocolos de seguridad, se recomienda siempre al transportista tener el botón de pánico a la mano en caso de encontrarse con alguna situación adversa, además, SofÍA predice los puntos rojos en la carretera, por lo que se mantiene alerta cuando el operador entra en esos tramos.

    SofÍA monitoreará cualquier anomalía, por ejemplo, en el caso de estar en un punto rojo, con carga más robada y en horarios con alto índice de siniestralidad, el gemelo digital puede llamar directamente a algún monitorista y poner en alerta a AI27 para enviar al equipo de reacción.

    Actualmente los modus operandi parecen evolucionar. Hoy, los delincuentes fingen retenes y accidentes que obligan al transportista a detenerse, por lo que AI27 es una solución, que, con Inteligencia Artificial, cubre una necesidad de seguridad en el país.

    Ayuda extra

    En el caso de los jammer, usados por los delincuentes para bloquear la señal GPS e impedir el monitoreo de los camiones, AI27, empieza a recibir la misma ubicación y horario, por lo que saben que el operador está en peligro y reaccionan de inmediato.

    Estos son ejemplos en los que la AI resulta beneficiosa y ese es el principal sentido de esta, usarlo para impulsar a las empresas de manera responsable.

    Nota: Este artículo fue escrito por el director de Ciencia de Datos de AI27.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas