spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Inteligencia Artificial, aliado de la seguridad en el sector logístico

    on

    |

    comments

    En un mundo donde la eficiencia y la seguridad son pilares fundamentales para el éxito en el sector logístico, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que se abordan los desafíos de la industria.

    Actualmente, los crímenes contra el sector muestran un aumento significativo.

    AI27, empresa mexicana que previene el robo al transporte de carga mediante IA, estima que en el 2023 hubo en México aproximadamente 14,600 delitos de esta índole.

    Por lo que hoy se están presentando retos para que las mercancías puedan llegar a su destino final que ocasionan también, un riesgo para cualquier operador de transporte.

    Esta situación genera pérdidas de alrededor de 486 millones de dólares anuales en las empresas, además de afectar proyectos para el crecimiento económico del país como el nearshoring.

    La Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo. De acuerdo con datos de Statista, el valor de este mercado a nivel mundial podría rebasar los 300,000 millones de dólares para el año 2025.

    Esta utiliza una combinación de algoritmos que tienen como objetivo crear sistemas que presenten capacidades similares a las del ser humano, como el aprendizaje, adaptación y toma de decisiones. Un elemento característico de esta tecnología es que una vez diseñada requiere pasar por un proceso de entrenamiento que le permita aprender los patrones que reconocerá en el futuro.

    Hoy en día, lectores de La Trucker, la IA permite desde la detección de riesgos hasta la optimización de rutas y está transformando la seguridad logística de maneras innovadoras y efectivas, lo que garantiza la protección de las mercancías en tránsito y principalmente, salvaguardar la vida de los operadores.

    Una de las áreas donde esta tecnología está teniendo un impacto significativo es en la detección y prevención de los niveles de riesgos en carreteras, pues gracias al análisis de datos en tiempo real, los algoritmos basados en IA pueden identificar patrones que podrían indicar una probabilidad alta de robo para alertar a las empresas.

    Otro aspecto clave es la planificación de rutas más seguras

    El uso de Inteligencia Artificial puede ayudar a analizar diferentes variables, como el tráfico, condiciones climáticas y los datos históricos de seguridad, para determinar las rutas que disminuyan el riesgo de que se cometa un delito.

    Además, los algoritmos basados en IA pueden ajustar las rutas en tiempo real en respuesta a situaciones inesperadas, como accidentes, o manifestaciones, garantizando así una mayor seguridad durante el viaje.

    Como conclusión, audiencia de La Trucker, puedo decirles que la capacidad de monitorear al operador en tiempo real es esencial para garantizar su seguridad durante todo el proceso de transporte y la IA puede facilitar este seguimiento al combinar en tiempo real distintas variables dando como resultado la prevención.

    Escrita por Gerardo X. González Manjarrez, director de operaciones de AI27.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas