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    Inseguridad en el autotransporte desalienta el nearshoring

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    El nearshoring o la reubicación de operaciones de manufactura y servicios a países cercanos geográficamente,es una estrategia para reducir costos y mejorar la eficiencia, lo que puede tener un impacto en la economía mexicana mediante la inversión fija y la creación de empleos.

    Acorde con la consultora Deloitte, el año pasado se crearon más de 100 proyectos de nearshoring en México, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares, sin embargo, la inseguridad en el transporte de carga representa un obstáculo significativo para esta tendencia emergente.

    Entonces, lectores de La Trucker, en un proceso en donde las cadenas de suministro recorren gran parte de las carreteras mexicanas, la seguridad en el transporte de mercancías es fundamental.

    Las empresas que consideran el nearshoring como una opción para optimizar sus operaciones, toman en cuenta la proximidad geográfica como un factor clave. Pero el alza de robos, asaltos y pérdidas de carga en tránsito representa serias preocupaciones de seguridad que pueden opacar los beneficios del nearshoring.

    En los últimos dos años, el robo de camiones de carga en México se disparó 40.7%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo que no solo significa el aumento de estar expuestos a la pérdida de mercancía, sino que también puede generar retrasos en las entregas, dañar la relación con el cliente y perder credibilidad en las cadenas de suministro.

    La inseguridad en carreteras aumenta los costos asociados con medidas de seguridad adicionales y seguros más caros. La necesidad de rutas alternativas también puede disminuir la viabilidad económica del nearshoring.

    De acuerdo con la misma consultora, el norte del país es la región que se ha visto más beneficiada por este fenómeno económico, sobre todo el estado de Nuevo León, sin embargo, según datos de AI27, durante el mes de febrero de este año, es el tercer lugar en cuanto a los estados con mayor robo a transporte de carga, concentrando un 13% de los delitos registrados.

    Por otra parte, público de La Trucker, puedo decirles que, la inseguridad en carreteras tiene un impacto negativo en la percepción de los inversores y en la imagen de un país como destino de inversión extranjera, pues las grandes compañías no solo consideran el costo y la eficiencia, sino también el entorno en el que se desarrollará su nuevo negocio, estos factores son fundamentales para tomar decisiones a largo plazo.

    Como conclusión me gustaría comentarles que, para atacar este problema, la iniciativa privada y las autoridades correspondientes, deberían tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las mercancías y operadores, por ejemplo, implementar el uso de Inteligencia Artificial para utilizar rutas más seguras y prevenir que se consume un robo, pues es un factor decisivo para que el nearshoring pueda llevarse a cabo con éxito en México.

    Escrita por Gerardo X. González Manjarrez, director de operaciones de AI27.

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