Hablar de fabricantes de remolques en México es hablar del líder del sector, quien es reconocido por su innovación constante, la seguridad de sus productos y la calidad de los materiales que utiliza; se trata de Fruehauf, quien por más de 56 años ha estado presente en el mercado nacional.
Con una producción mensual de alrededor de 450 remolques, en su planta de Coacalco, Estado de México, Fruehauf destaca por contar en México con una de las instalaciones productivas más flexibles de la compañía, pues ahí se fabrican cajas secas, plataformas, chasis, dollies, tanques, tolvas y volteos.

“Esta planta, que tiene 56 años, creo que debe ser de las pocas plantas en el mundo en donde se hace esta variedad de remolques en una sola instalación, muchos fabricantes tendrán diferentes instalaciones donde se hagan cajas, tanques, pero aquí la verdad se hace prácticamente todos los remolques”, dijo Rodrigo Arcos, director Comercial de Fruehauf.
El directivo informó que en los últimos años han incrementado su capacidad de producción, principalmente en cajas. Recordó que, a raíz del incremento de la demanda de transporte, ellos realizaron importantes inversiones para aumentar esa capacidad productiva y así satisfacer los equipos que el mercado requería.
“Hace tres años éramos una planta que fabricábamos de 1,800 a 2,000 remolques al año, y actualmente estamos cercanos a los 6,000 a 6,500 remolques. Cada mes producíamos 150 cajas y ahorita estamos cercanos 450 cajas mensuales; entonces, estamos hablando de una capacidad prácticamente al triple”, agregó.

Productos con estricto cumplimiento de normas
Rodrigo Arcos señaló que la planta, que cuenta actualmente con 1,300 empleados, cumple a cabalidad todas las normas y requerimientos que la autoridad exige y señala: “Tenemos cerca de 280 fabricantes de semirremolques, entonces, hay muchísimos fabricantes, pero lamentablemente somos unos cuantos los que realmente cumplimos con las normas de fabricación”.
“Nosotros, por supuesto, cumplimos a cabalidad con las normas de fabricación, con todas las normas establecidas, la norma 035, la norma 012, la norma 068 de la SICT; y los clientes es lo que deben revisar primero, que no solo se fabriquen semirremolques, también que su fabricante cumpla con las normas. Y los clientes que nos escogen pueden tener la seguridad que cumplimos cabalmente con esta normatividad”, aseveró el directivo.
Arcos expuso que el cumplimiento de las normas no solamente es un acto administrativo, sino que es un compromiso de la marca con la seguridad, que es uno de los temas más importantes para los clientes.
En ese sentido, cabe mencionar que Fruehauf se ha ganado la confianza plena de sus clientes, porque sus equipos están diseñados para durar, fabricados con mano de obra altamente calificada, que provienen de una marca con más de 100 años de experiencia.

Servicio Post-venta
Además de la fabricación de remolques, Fruehauf cierra la pinza de satisfacción al cliente con una completa línea de refacciones originales, así como un taller de servicio multimarca para brindar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos.
“Hablando de postventa tenemos un brazo aliado que es Amparts-Promare, quienes tienen 29 sucursales a nivel nacional y dos en Laredo, Texas; gracias a eso tenemos la más alta cobertura a nivel nacional en los temas de marcas de semirremolques, creo que somos los únicos con esta cobertura y Amparts-Promare son los distribuidores exclusivos, ahí pueden encontrar todas las refacciones que necesiten”, añadió.

Con respecto a las expectativas para el cierre del año, Rodrigo Arcos dijo que van bien y con el objetivo de seguir siendo el número uno al final de 2023. “Por el momento, vamos muy bien, estamos muy contentos y estoy seguro de que vamos a tener un excelente cierre de año y esperamos un excelente 2024”, concluyó.
Dato curioso: poder femenino Fruehauf
Sabías que en la planta de Fruehauf, en Coacalco, en el Edomex, 30% de los colaboradores son mujeres.


Descarga la entrevista en podcast:
Lee también: