spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Inicia el 1° Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible

    on

    |

    comments

    Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) dio la bienvenida a los asistentes del Primer Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible, que se realizará del 17 al 19 de abril en Querétaro.

    Foto. Lilián Anaya.

    Laura Nohemí Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal (DGAF), fue la encargada de inaugurar oficialmente el ciclo de conferencias que tienen el objetivo compartir las acciones, políticas y tecnologías que otros países y la industria han impulsado para construir la visión de una movilidad sostenible de personas y mercancías que permita pensar en un futuro mejor, de manera conjunta analizar y materializar las soluciones a los retos y oportunidades que ello conlleva.

    Reto de hacer visible el autotransporte federal de carga

    “Estamos trabajando en un mapa de ruta tecnológica que identifique todas las necesidades y estará público en abril para que puedan consultar el resultado de un estudio que se está haciendo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, dijo Muñoz Benítez.

    Destacó que trabajan en la normativa que nos permita entender la movilidad sostenible y trasladar los procesos de largos recorridos que estén ligados a los temas de mover vehículos que permitan la eficiencia y economía sin generar contaminación.

    “No sólo tenemos que pensar en los combustibles, el autotransporte debe pensar en tecnologías que le permitan ser autónomas, implementar tecnologías donde los operadores no quemen diesel al momento de prender sus aires acondicionados en sus grandes recorridos”.

    Foto. Lilián Anaya.

    Por su parte, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, destacó el dinamismo económico que tiene Querétaro para la industria del autotransporte y los usuarios.

    Agregó que a través de los años las tecnologías, los combustibles y las energías han evolucionado de forma exponencial, sin embargo, aún existen varios retos a resolver, por ello los invitados podrán compartir sus experiencias y alternativas en materia de una movilidad sostenible a corto, mediano y largo plazo, y no sólo mediante una forma de energía, sino de varias.

    Todo ello de forma ordenada y acompañada de una actualización y modernización de los marcos normativos que permitan una mayor competitividad y eficiencia en este sector del transporte.

    Foto. Lilián Anaya.

    Las ponencias arrancaron con la conferencia “Retos y oportunidades de la electromovilidad en México”, con la Dra. Isabel Studer Noguez, directora de la University of California Alianza MX.

    Electrificación global

    Destacó que la electrificación del transporte representa nuevos jugadores, pues actualmente China tiene el 50% del mercado de vehículos eléctricos y domina la producción de baterías, Estados Unidos sólo tiene el 10% y Europa el 20%.

    “Estamos en una era de disrupción tecnológica y México tiene un área de oportunidad importante”, dijo Studer.

    Foto. Lilián Anaya.

    Cierre con broche de oro

    Finalmente, siguió el panel “Una visión de la movilidad sostenible, desde el sector transporte de carga”, con la participación de Claudia Sánchez, directora general de la CANACAR; Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM; Elim Luviano, director ejecutivo de la CANAPAT; Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, ponencia moderada por Alex Theissen, presidente de ANTP.

    Foto. Lilián Anaya.
    Foto. Lilián Anaya.
    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas