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    Inclusión y respeto para un lugar de trabajo positivo

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    Recientemente las empresas ponen más interés en integrar dentro de su organización programas que aborden temas de inclusión, equidad de género, respeto, entre otros aspectos enfocados a tener un lugar de trabajo positivo.

    Todo esto al respecto de que en México 60% de las mujeres activas laboralmente, trabajan bajo una protección social mínima, alta inseguridad y pequeñas remuneraciones (OECD).

    Una de las compañías en el país que cuenta con varios programas en favor de la inclusión y equidad de género es CHEP -empresa logística que gestiona, transporta y provee millones de pallets (tarimas) a diario alrededor del mundo-, quien ha sido reconocida a nivel global por el Top Employers Institute y que desde 2023 forma parte del Índice de igualdad de género de Bloomberg, el cual evalúa el rendimiento de las organizaciones comprometidas con la transparencia en la comunicación de datos de género y los avances en igualdad de género en el área de trabajo.

    La compañía cuenta con tres pilares que son la base de su estrategia de sustentabilidad para cada una de sus audiencias clave; uno de ellos es Negocio positivo, que busca convertir a CHEP en pionera en cadenas de suministro regenerativas incrementando la relación ganar-ganar a nivel externo (clientes) e interno (colaboradores, proveedores).

    En este sentido, colaboradoras de la compañía explican cómo algunas iniciativas implementadas que han impactado en su vida a nivel integral.  

    “A nivel global la compañía siempre ha apostado en el potencial femenino para liderar puestos gerenciales y directivos; por lo que postularse en cargos de altas responsabilidades siempre está disponible, esto para asegurar el éxito y crecimiento de todos y todas por igual y continuar nuestro desarrollo profesional y de liderazgo. En mi caso, hace casi 14 años inicié en CHEP como Country Commercial Manager, he avanzado en los retos y habilidades profesionales, y esto ha permitido desempeñarme actualmente como Supply Chain director LatAm North”, mencionó Angélica Vázquez, Supply Chain Director LatAm North.

    Inclusión en CHEP

    Al 2022, Brambles, compañía operada por CHEP en México, reportó que 33% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres; mientras que el Consejo directivo es representado por este género en un 40%. Hacia 2025 espera que al menos cuarenta por ciento de los puestos directivos y gerenciales esté bajo el control femenino.

    Círculos Lean In

    “Somos más de 100 mujeres CHEP, divididas en 10 grupos, inscritas en este programa. Cada mes nos reunimos vía remota con otras colegas a nivel LatAm para compartir inquietudes, cursos enfocados al crecimiento profesional, buenas prácticas o alguna situación que se nos esté presentando a nivel personal, familiar o laboral. Estas pláticas también suelen ser muy enriquecedoras para aprender diferentes vías para resolver retos en el trabajo y para integrar nuevos hábitos en nuestro actuar diario”, comentó Jessie Heilbron, Manager Key Accounts LatAm y colíder de esta iniciativa a nivel regional.

    Mentoría

    Sobre este programa, Fernanda Alemón, Marketing, Strategy and Sustainability CHEP LatAm, explicó que a partir del acompañamiento de un miembro del equipo de liderazgo de la región se brinda asesoría y guía en el desarrollo profesional de mujeres con potencial para mejorar su desempeño, crear un plan de carrera y trabajar en él ya sea dentro o fuera de la compañía. “Aprender de los líderes a partir de sus experiencias profesionales; así como de otros colegas, nos permite reflexionar y planear mejor el camino a seguir para alcanzar nuestro potencial”, expresó.

    #ConversacionesIncómodas

    “Esta serie de foros nos ayuda a todos los colaboradores de CHEP a abordar distintos temas referentes a diversidad (género, raza, comunidad LGBTIQ+, etc.). Tratar temas que para algunos pueden resultar difíciles o incómodos, externarlos en un ambiente de tolerancia, apertura y respeto puede contribuir a que se conviertan en puntos de plática interesantes al romper ciertas barreras de usos y costumbres que traemos desde el ámbito familiar o social,” dijo al respecto de esta campaña Guadalupe Aguirre, Sr. Manager Supply Chain CHEP LatAm.

    Este año, la compañía ha buscado hacer hincapié en las diferencias entre igualdad y equidad; mientras la primera busca un mismo trato de manera uniforme, la segunda se refiere a uno justo para cada individuo, considerando las características y contexto particulares. De esta forma, hace un llamado a “integrar la equidad” en todas las esferas de la vida de las personas.

    Finalmente, Brambles cuenta con un área dedicada en su totalidad a impulsar estas y nuevas acciones orientadas a promover la diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), aunado a crear un entorno en el que cada persona se sienta única mientras se permea una cultura de pertenencia en la que todos y todas pueden ser diferentes.

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