spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Incidentes viales incrementan en temporada de lluvias

    on

    |

    comments

    De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este año será más activo de lo habitual en términos de fenómenos hidrometeorológicos.

    La institución pronostica entre 35 y 41 de estos eventos a lo largo del año, 18.75% más que en 2023.

    Estos eventos hidrometeorológicos traen consigo fuertes lluvias, que representan 90% de los percances viales a causa de agentes climatológicos 1 en México.

    De hecho, información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) señala que el riesgo de sufrir algún incidente aumenta entre 20 y 30 por ciento en época de lluvias.

    Basta con decir que, durante la pasada temporada de lluvias (de junio a septiembre de 2023), la aseguradora AXA México registró cerca de 93 mil casos entre sus más de 1.5 millones de vehículos asegurados con un costo promedio aproximado de alrededor de $22,300.

    Además, esto significó 4% mayor volumen de casos con respecto al resto del año.

    En este contexto, la aseguradora AXA México y CESVI México comparten algunos consejos para prevenir accidentes viales en esta temporada de lluvias:

    Aumenta la distancia de seguridad

    La distancia necesaria para reaccionar y prevenir un hecho de tránsito varía según la velocidad del vehículo.

    En condiciones climáticas normales, a una velocidad promedio de 40 km/h, se recomienda mantener una distancia con respecto al vehículo de adelante de al menos 11 metros (equivalente aproximadamente a la longitud de dos autos) o tres segundos.

    En condiciones de lluvia, esta distancia debe aumentarse, frenar con mayor anticipación y reducir la velocidad.

    Checa tus llantas

    Mantén tus llantas con dibujo de al menos 3 mm, ya que en condiciones de lluvia la adherencia de los neumáticos al pavimento disminuye 20%, en superficies húmedas a 60 km/h, 40% en asfalto mojado con 1.5 mm de agua, y hasta 50% en superficies con más de 5 mm de agua.

    Un ejemplo claro es el aquaplaning, que ocurre cuando una capa de agua se interpone entre los neumáticos y la carretera, provocando la pérdida de tracción y control del vehículo.

    Para prevenir este tipo de efectos, es importante que verifiques el estado de tus neumáticos y evitar hacer maniobras bruscas, como giros o un frenado repentino.

    Evita encharcamientos e inundaciones

    Si encuentras encharcamientos que no superan el nivel del estribo del auto, avanza lentamente y con precaución.

    Pero no intentes cruzar por zonas inundadas ya que podrías ocasionar graves daños al motor. En este caso, contacta a tu compañía de seguros o a los servicios de emergencia para que te brinden ayuda.

    La aseguradora AXA México ha recibido cerca de 36 mil reportes de asistencia durante el 2023 y lo que va de 2024, en los cuales enviaron una grúa para mover el vehículo; el costo por cada servicio de este tipo si no tienes una póliza es de $1,500 en promedio.

    Mantén el parabrisas limpio

    La visibilidad reducida puede ser extremadamente peligrosa durante la lluvia.

    Por ello, evita pasar un paño sucio o la mano sobre el parabrisas, ya que en lugar de limpiarlo solo lograrás que la suciedad se adhiera al vidrio.

    Cambia los limpiadores del parabrisas cuando dejen marcas, utiliza el desempañador y el aire acondicionado para evitar que se empañe.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas