spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Hoy se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

    on

    |

    comments

    Hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entrará en vigor el 18 de mayo del presente año.

    Dicha Ley incluye al transporte de carga en los siguientes entendidos:

    Artículo 42. Sistemas integrados de modalidades de transporte.

    Los servicios de transporte público y privado, tanto de pasajeros como de carga, podrán desarrollarse en sistemas integrados, los cuales permitirán la incorporación gradual de la articulación física, operacional, informativa, de imagen y del medio de pago de los diversos modos.

    Artículo 47. Modernización del parque vehicular.

    A efecto de mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos de siniestros de tránsito, las autoridades competentes podrán promover mecanismos y programas para la renovación del parque vehicular de prestadores del servicio de transporte público de pasajeros y de carga.

    Las autoridades competentes podrán establecer los acuerdos necesarios para la conservación, mantenimiento, renovación y cumplimiento de las especificaciones técnicas del parque vehicular destinado a la prestación de los sistemas de transporte, además de implementar las medidas necesarias para fomentar la renovación.

    Artículo 49. Medidas mínimas de tránsito.

    b)    Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.

                  La autoridad competente realizará el respectivo control de alcoholimetría mediante el método aprobado por la Secretaría de Salud Federal;

    Artículo 51. De la acreditación y obtención de licencias y permisos de conducir.

    Las autoridades competentes establecerán en sus respectivos reglamentos de tránsito que a las personas que sean sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, psicotrópico o estupefaciente, se les retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a un año y por un periodo no menor a seis meses en caso de conductores de transporte público o transporte de carga.

    Artículo 55. Gestión de la demanda de movilidad.

    La gestión de la demanda de movilidad busca reducir el uso de modos de transporte de carga y pasajeros menos eficientes y fomentar los más sustentables y seguros. Las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán implementar medidas enfocadas en reducir emisiones y demás externalidades negativas previstas en esta Ley y la Ley General de Cambio Climático.

    Artículo 67. De las Entidades Federativas.

    XI.          Otorgar licencias y permisos para conducir, en las modalidades de su competencia, para el transporte de pasajeros, de carga y de uso particular, así como el registro para que los vehículos circulen conforme a las leyes y reglamentos correspondientes bajo los criterios de la presente Ley;

    XIII.         Establecer los acuerdos y medidas necesarias para la conservación, mantenimiento y renovación del parque vehicular destinado a la prestación de los servicios público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga, de conformidad con la legislación aplicable;

    Artículo 71. Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

    XIV.        Vigilar el cumplimiento de la regulación de los periodos de trabajo y descanso de las personas conductoras del transporte público y privado de carga y de pasajeros en el ámbito de su competencia.

    Para consultar La Ley completa da click en este link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5652187&fecha=17/05/2022

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas