Por Lilián Anaya e Israel Olguín
Como cada año, Hino Motors llevó a cabo su Skill Contest 2023 y en esta ocasión, el evento se realiza en el Expo Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Lo anterior luego de que, de acuerdo con, Laura Contreras, coordinadora del área de capacitación en Hino México, el número de participantes creciera un 10% en comparación con el número de participantes de la edición de 2022.
“Pero donde realmente vimos un crecimiento fue de 2021 al 2022, pero viendo el 2022, reflexionamos y decidimos cambiar de sede, para demostrar el crecimiento”, dijo.
Y es que, a diferencia del año pasado, donde se ocupaban 10 camiones, ahora son 12 de diferentes series para usarlo como expo, que a la vez son taller móvil; ahora cuentan con área de realidad virtual y hasta implementaron un simulador, donde los asistentes pueden conocer las ventajas de conducir una unidad Hino.
Luego de que en años anteriores este evento se hiciera en su Centro de Servicios, el crecimiento que ha tenido ha sido tal que por ello, en esta edición, se buscó un lugar de clase mundial.
Recordemos que los participantes demostrarán sus mejores habilidades en las siguientes categorías:
1. Asesor de servicio
2. Técnicos de servicio
3. Refacciones
4. Asesor de Ventas
Cada categoría tendrá hasta 5 lugares premiados, donde el primer lugar de cada área será el que se lleve el gran premio a Japón, y sólo las categorías de: Técnicos de servicio; Refacciones, y Asesor de Ventas, se van en noviembre a concursar a Panamá.
Hino evoluciona y se muestra inclusivo
En la edición de 2023 cuentan con 35 mujeres concursando en diferentes categorías, y la primicia es que, en el área de Asesor de servicio, que es donde hay mayor número de chicas, presentaron pruebas técnicas en maquetas, al nivel de un técnico de servicio.
Cálida bienvenida
En su mensaje de bienvenida a los aproximadamente 140 participantes, el presidente y director general de Hino Motors, Masatomo Kumabe subrayó la importancia de este evento para la familia Hino.
“Estamos muy felices y emocionados de celebrar este Skill Contest en esta emisión. Quiero agradecer su presencia y darles la bienvenida a nuestros participantes.”
Y reconoció el esfuerzo que debieron hacer todos los asistentes al Skill Contest, para poder ser parte nuevamente de esta competición.
Asimismo, Kumabe reconoció el apoyo de los directores y las diferentes áreas, quienes brindaron la colaboración necesaria para tener a sus equipos y participantes en este evento.
Invitados especiales
En esta ocasión el Skill Contest 2023 contó con los siguientes invitados especiales: Yoshiyo Baba, gerente general de la Oficina Central de Latinoamérica y Alice Baham, jefa de Repuestos del Centro de Despacho en Estados Unidos.
Por su parte, Kenji Mendoza, director de operaciones de Hino México, celebró que el Skill Contest se realice por segunda ocasión de manera presencial luego de la pandemia.
Al tiempo que reconoció el esfuerzo que cada uno de los colaboradores tuvo que imprimir para participar en la edición de este año.
En su mensaje de bienvenida a los participantes, Guillermo Trigueros, Subgerente de Atención a Concesionarios, les recordó que su participación es el resultado del trabajo que realizan cada día y con el que han podido lograr los objetivos propuestos.
“Este evento lo podemos sacar, ustedes se han preparado. Este evento es para ustedes, diviértanse creo que se prepararon mucho, están a un paso para lograrlo y llevarse ese título a su casa”, señaló.

En el Skill Contest 2023, los participantes deberán demostrar sus habilidades en las siguientes áreas:
-Role play
-Conocimiento de producto
-Examen teórico
-Examen de mantenimiento
-Diferenciador de producto
-Uso de las plataformas
-Manual de usuario

Mejorar la calidad del servicio, principal objetivo de Hino Motors México
En el primer día de actividades del Skill Contest 2023, Kumabe, reiteró que se trata de una edición muy especial.
Asimismo, el presidente de Hino Motors México subrayó que se han preparado mucho en todas las áreas para poder ser la empresa número 1 en servicio.
Por otro lado, Kumabe declaró que uno de los objetivos de este 2023, mantener la venta de unidades, pero sobre todo lo que se busca es mejorar la calidad del servicio que se brinda, la atención a clientes, porque es parte de la filosofía de la empresa.
Para el director de operaciones, Kenji Mendoza, se trata de un evento muy motivante y retador
“En este evento nosotros siempre queremos medir las habilidades de los muchachos y ver cómo estamos atendiendo a nuestros clientes, entonces con base a esto estamos diseñando las capacitaciones, las encuestas de satisfacción, cómo buscar áreas de oportunidad, queremos siempre mejorar”, indicó.

Hino Motors es una empresa de mejora continua, una empresa que está apegada a la gente, que trata de cuidar a su staff, porque finalmente ellos son los que están atendiendo a los clientes de manera continua, agregó Mendoza.
El directivo insistió en que se busca ser el número 1 en servicio y están trabajando para lograrlo, para ello han desarrollado algunas actividades además de que están generando actividades como el valor agregado, a través de un portafolio de soporte total.
“Nosotros lo que vendemos es servicio, queremos atender bien a nuestros clientes, desde las diferentes áreas. Queremos cuidar muy bien todas las áreas y sabemos que esto es un ciclo, la venta y la posventa tienen que ir juntas. Cuando vendemos el camión, tenemos que cuidar la parte del servicio para que se pueda generar un siguiente retorno. Esa es nuestra estrategia.”, dijo.
Cabe recordar que el primer lugar en ventas; técnicos; asesor de servicios y refacciones ganará un viaje a Japón.

Además, los ganadores de este Skill, se estarían preparando a través de una capacitación intensa durante los próximos dos meses, para representar a México en el Skill Contest Latinoamérica a realizarse en Panamá en el mes de noviembre.