spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Fruehauf reconoce labor femenina

    on

    |

    comments

    En el Día Internacional de la Mujer, Fruehauf, empresa dedicada a la fabricación de semirremolques reconoce el arduo trabajo que realizan las mujeres diariamente en el área de producción y administrativa de la compañía representando el 20% de su plantilla laboral cuando en la industria del autotransporte representa en promedio el 11.5% datos por el INEGI.

    A pesar de pertenecer a una industria que hasta hace algunos años se creía era solamente para el sector masculino, Fruehauf desde sus inicios ha incluido en su plantilla a mujeres capaces y dedicadas en puestos como soldadoras, ayudantes generales o administrativas.

    Con el paso de los años ha ido creciendo esta cifra con la presencia del género femenino en todas las áreas.

    Es precisamente en el área de producción donde más se han roto paradigmas, lo que ha representado varios retos como mujeres,  el director de recursos humanos, Andrés Vilchis, nos comparte, “Nos alegra contar con una plantilla tan amplia y diversa, hace más de 30 años que entró la primera mujer a trabajar al área de producción y desde ahí han ido aumentando, es muy gratificante ver como cada vez se animan más a realizar labores que se tenía pensado eran exclusivamente de los hombres, como las soladoras, por ejemplo”.

    “Hoy en día las mujeres ocupan posiciones en las áreas de terminaciones, pintura, almacén y ensamble por decir algunas, lo que demuestra las ganas y dedicación que ponen en su trabajo”.

    Como testimonio de la evolución del papel de la mujer dentro de la industria, Michelle Prado, gerente de ventas de Fruehauf expone, “Como gerente de ventas en una industria en la que predominan los hombres, sin duda ha sido un gran reto poderme abrir paso, es decir, crecer profesionalmente. Pero a lo largo de estos 20 años de experiencia, he tenido la oportunidad de conocer las necesidades del cliente y desarrollar relaciones a largo plazo con ellos”.

    Agrega que en los últimos años ha habido un gran avance y cambio de mentalidad dentro de la industria de transporte pesado, y agradece el trabajar con un equipo conformado en su mayoría por mujeres, “Desde que inicié mi carrera me mantengo en constante actualización, todo el tiempo aprendo algo y eso me gusta mucho de mi profesión. Por lo que me emociona el ver como cada vez hay más mujeres en este rubro, y trabajar de la mano todas juntas ha ayudado a abrir una brecha para todas, hoy en día existe un mayor número de mujeres que destacan en el medio del transporte. Así que me atrevo a decirles a todas esas jóvenes que inician su camino, que por más difícil que crean que es llegar a una meta, con disciplina y esfuerzo pueden lograr lo que se propongan”.

    A su vez, una ejecutiva comercial de la marca con más de 20 de años de experiencia dentro del ramo, comenta, “en un sector dominado por los hombres, ganarme la confianza de los clientes y balancear mi vida laboral y personal, han sido los dos retos más grandes a los que me he enfrentado estos años, sin embargo, el cumplir mis objetivos y ver a los clientes contentos cuando reciben sus unidades, es una gran satisfacción y rectificación de que ha valido la pena todo el esfuerzo”.

    Resalta que, a pesar de las dificultades, afortunadamente ha habido un gran cambio de opinión en los clientes respecto a ser asesorados por alguien del género opuesto, “aproximadamente en los últimos 3 años he notado un gran cambio en la mentalidad de los clientes (en su mayoría hombres), quienes han sido más abiertos al recibirme y cerrar la negociación, es decir, se fijan en mis conocimientos y empeño”.

    Concluye con un mensaje optimista para las próximas generaciones, “sin importar las adversidades, deben seguir adelante ya que la constancia logra que crezcan en este ramo o en cualquier otro”.

    Cabe desatacar que el 82% del equipo comercial interno son mujeres, a lo que comenta Rodrigo Arcos, director comercial de la firma “Las mujeres han sido fundamentales en el equipo comercial para posicionarnos como los lideres en el sector de semirremolques”.

    En el área de producción, una trabajadora que desempeña como soldadora en la línea de volteos y con más de 32 años en la empresa, comenta “Ha sido muy difícil encontrar trabajo mientras tenía que hacerme cargo yo sola de una hija pequeña, afortunadamente llegué a Fruehauf donde puedo hacer diariamente lo que más me gusta, la soldadura que es mi pasión, y a pesar de que aún existe la discriminación en este ámbito yo le digo a todas las nuevas generaciones que le echen ganas, tal vez no seamos tan fuertes como los hombres pero lo compensamos con inteligencia”.

    Otra trabajadora operativa con más de 26 años en Fruehauf relata, “el reto más grande que he tenido ha sido conocer y aprender cada uno de los conceptos y materiales que se manejan dentro del sector, a lo largo de estos años de carrera me he desempeñado en las áreas de Fabricación, línea de Cajas Secas, Terminaciones y ahora en Almacén. Durante todo este tiempo sí he notado un cambio en la mentalidad y actitud de los demás hacia las mujeres que trabajamos en este lado de la industria, por eso le digo a las más jóvenes que luchen por sus objetivos, el ser mujeres no nos impide realizar el mismo trabajo que hacen los hombres y sólo esforzándose al máximo podrán llegar a donde deseen”.

    Por su lado, Leandro Radomile, director general de Fruehauf declara: “somos una empresa 100% comprometida y a favor de la equidad de género, creemos firmemente en las capacidades, desempeño y resultados de las personas sin importar el género”.

    Vale la pena señalar que Fruehauf inició el 2023 con más de 250 mujeres laborando tanto en áreas administrativas como operativas y espera aumentar el número en los próximos años, por lo que, se encuentra en constante cambio para ofrecerles un ambiente seguro y estable en donde puedan desarrollarse plenamente laboral y personalmente.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas