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    Foton y su amplia gama de productos

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    Foton México llevó a cabo su segundo Live por Facebook, y en esta ocasión fue con Alfredo Rosas, gerente de la ingeniería de producto de la armadora.

    En conjunto con Irma Soto, directora de marketing y comunicación en Foton, afirmaron que en todas las áreas se “trabaja con pasión”.

    Uno de los temas abordados fue la amplia gama de productor con los que cuenta la marca y es que, de acuerdo con Rosas:

    “Bajo una misma marca existen diferentes rangos y configuración con productos especializados que abarcan desde Clase 2, 3 o 4, hasta 6, 7 y 8, sin dejar de lado la gama de autobuses”.

    “Lo mejor es que el cliente puede ir modificando las configuraciones, según sus necesidades”.

    Posteriormente hablaron del vehículo Clase 8, el cual tuvo un decremento, sin embargo, últimamente ha crecido y se espera que lleguen a los niveles de hace 12 años.

    El experto indicó que dicha baja fue al no existir una red ferroviaria eficiente, aunque ya se ve la tendencia al alta.

    Agregó que sus productos apuntan al cab over, bien posicionados en el mercado, pues tienen varias bondades tanto en Europa, Asia y ahora en América.

    Alfredo explicó que las letras EST-A significa Energy Super Truck-Air, la última letra refiere al tipo de suspensión.

    Gama de nuevos productos

    Rosas habló de las 3 motorizaciones que acaban de lanzar, el EST-A sigue siendo el mismo, con suspensión neumática de 8 bolsas, 57 mil lb de capacidad.

    La primera motorización es de 11.8 litros, motor Cummins ISG

    Tiene 400 caballos de fuerza, y 1600 lb pie de torque, diseñado para la gama EST, este motor se utiliza para un peso bruto combinado de 55 toneladas.

    El X13

    Es un motor listo para configuraciones de doble semi remolque, permite un peso bruto combinado de 75 toneladas y 65 toneladas en arrastre disponible:

    CUMMINS: Motor: X13s5-560t Diésel; Potencia: 560 hp; Torque: 1,920 lb-pie: y Cilindrada: 12,900 cc.

    El 15NN

    Utiliza Gas Natural Licuado a diferencia del comprimido, es la fase en que se encuentra, el comprimido está en estado gaseoso y se ajustan a la presión en que se inyectan al motor y cambia el desempeño, se necesitan muchos depósitos de gas.

    En el GNL el gas está líquido y con un depósito de 1350 litros de capacidad y se aprovecha el 98% en fase líquida, por ende, se trae más combustible. De líquido a gas se queda de una mejor manera.

    Da entre 1800 y 2000 km de autonomía, una ruta similar a la Ciudad de México a Monterrey y de regreso.

    Seguridad

    De acuerdo con Rosas, el Gas Natural Comprimido (estado gasesoso), puede ser más riesgoso al momento de hacer su reposición de combustible, necesita pasar por varias pruebas.

    En cambio, el de Gas Natural Licuado, soporta una flama cerca sin hacer detonaciones.

    También con estas configuraciones, se puede combatir el delito del “huachicol”, pues es imposible que se lleve a cabo el robo de este tipo de combustible.

    Beneficios de un Cab Over

    1) Seguridad: por su diseño, tiene una drástica disminución de los puntos ciegos, lo que es benéfico para el decremento de accidentes.

    2) Eficiencia aerodinámica: el diseño no es cuadrado, es una cabina de forma cilíndrica, con alerones, con menos resistencia y por lo tanto es menos uso de combustible.

    3) Maniobrabilidad: permite tener enganchar cajas de cualquier dimensión, aplicaciones de mayor longitud, el espacio que no ocupa el motor, se puede ir para la carga.

    4) Comodidad: amplitud, transitables al interior, habitabilidad, espacios de almacenamiento, asientos ergonómicos.

    Transmisión

    ZF Traxon: trabaja con inteligencia artificial y GPS que puede ampliar el rango de eficiencia.

    Mecánica automatizada: sí trae embrague, controlado automáticamente y cada cambio lo hace de manera eficiente. Estandariza el desempeño de transmisión y motor, en tiempo real y lógica.

    El próximo tema, en la siguiente emisión, será de los vehículos eléctricos.

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