Foton México estima cerrar este año con ventas superiores a las 2,000 unidades, de las cuales 50 o 60 serían eléctricas; sin embargo, para el 2023 prevé comercializar 3,000 vehículos, de los cuales, un 10 o 15 por ciento serían eléctricos.
Lo anterior lo señaló José Manuel Armenta, director general y CEO de Foton México, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, en donde adelantó que este año cerrarán con 20 distribuidores y en 2023 sumarán otros 10, lo que también permitirá triplicar la capacidad de su planta.
Armenta recordó que el año pasado vendieron 900 unidades y las más de 2,000 con que esperan cerrar este año, implica un incremento superior al 100%. “Hemos incrementado las ventas mes con mes; más de 100% del año pasado, el año pasado vendimos 900 unidades, este año, lo digo con certeza, superaremos seguramente las 2,000 unidades, estamos creciendo muy rápido”, afirmó.
Con respecto a la red de distribuidores, el directivo explicó que actualmente cuentan con 17 concesionarios y, antes de concluir el 2022 sumarán otros tres para llegar a 20, cifra que se incrementará 50% en 2023.
Con respecto a los modelos eléctricos, el CEO de Foton México comentó que, de las 3,000 unidades que esperan vender en 2023, un 10 o 15 por ciento podrían ser eléctricas. Reconoció que este año comercializarán entre 50 a 60 unidades eléctricas, pero se trata de un “arranque de la electromovilidad en Foton México”.

Última milla y autobuses
El segmento de última milla ha sido muy importante para la marca china, pues de las más de 2,000 unidades que venderán este año, al menos la mitad corresponde a productos de última milla y en 2023 esperan aumentar, al menos, 30% ese segmento.
Cabe señalar que, previamente, Foton había lanzado el modelo Miler, un camión diseñado precisamente para reparto de última milla.
Por otra parte, José Manuel Armenta destacó el notable crecimiento que han tenido las ventas de autobuses Foton, tan es así que la marca ya ha decidido crear una división especial para ese segmento.
Armenta recordó que, recientemente, Foton ganó una licitación para suministrar 445 autobuses al sistema de transporte de pasajeros de Monterrey, Nuevo León, licitación que confirma la necesidad de crear la división de autobuses dentro de Foton.
Electrificación en crecimiento
Presente en la conferencia de prensa de Expo Transporte 2022, Kobe Liu, director para las Américas de Foton, afirmó que la electrificación tendrá un papel importante en la región y estimo que la marca puede conseguir el 20% en el segmento de vehículos eléctricos.
En ese sentido, Gao Yi, vicepresidente de Foton Global Business, coincidió en que el mercado de vehículos eléctricos está en un momento de crecimiento muy importante, aunque reconoció que dicho avance es mucho mayor en China, pero lento en Latinoamérica.