spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Estrechar lazos, tema central del XIII Foro Logístico de Transporte

    on

    |

    comments

    Entre homenajes y alianzas, el Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato, presidido por Enrique González Muñoz, celebró la XIII Edición del Foro Logístico de Transporte en la sala C2 del Poliforum en León, Guanajuato.

    Comenzó con un pequeño recorrido de las autoridades estatales, municipales y del sector transporte por los pasillos que albergaron a la unidad conmemorativa de los 100 años de Kenworth Mexicana; además de un paseo a la nostalgia por parte de Flecha Amarilla, quien mostró sus autos de colección y representativos de la movilidad de antaño.

    En el presídium se encontraba el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario  de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; Enrique González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad del estado de Guanajuato; Claudia Sánchez Porras, directora general de CANACAR; Dr. Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; entre otros funcionarios.

    En sus discursos, resaltaron la labor del XIII Foro Logístico de Transporte, donde se promueve el desarrollo integral de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del Transporte Intermodal en México.

    Este foro ofrece diversidad de negocios a los participantes y la actualización de conocimientos en temas del sector logístico, además del acercamiento a nuevas tecnologías y tendencias.

    “Vienen grandes momentos para la industria del transporte y la logística; les pido que no nos alejemos mucho.

    Necesitamos trabajar en conjunto, porque la logística no es un complemento de la industria, es la industria que vamos a fortalecer en Guanajuato en los próximos años”, dijo el gobernador guanajuatense.

    Merecido homenaje

    Durante el evento se rindió homenaje al maestro José Refugio Muñoz López, mejor conocido en la industria como “Cuco” quien falleció el pasado 8 de octubre y fue pieza clave en el tema del transporte en México.

    “No podemos hablar del sector logístico sin la participación de hombres y mujeres destacados, que forjaron las bases para las nuevas generaciones que tienen en su mano el porvenir del país. Uno de estos pilares fue el maestro José Refugio Muñoz López, el maestro ‘Cuco’, quien entregó su conocimiento a la logística”, dijo José de Jesús Muñoz Sánchez, vicepresidente de la región Bajío de CANACAR.

    Tras el discurso, los asistentes brindaron un aplauso respetuoso a la memoria del hombre quien fue uno de los principales asesores del sector privado para temas de transporte y después en las rondas de renegociaciones en 2001 y 2002. 

    Siguió Enrique González, presidente del Clúster de Logística y Movilidad del estado de Guanajuato, quien parafraseo algunas de las frases más importantes del maestro ‘Cuco’.

    “Voy a recordar al maestro Refugio, con una de sus frases que decía: ‘El pasado, ni Dios lo corrige’, el presente se trabaja y el futuro se planea. Venimos a planear para aprovechar”.

    Ponencias con mira a los retos logísticos

    Durante el foro, se presentaron seis conferencias, todas dedicadas a las tendencias logísticas, retos y oportunidades en el corto y mediano plazo, además de cómo estrechar lazos en temas de transporte, sin olvidar la atracción de inversiones y el nearshoring, además de la seguridad de los trabajadores del volante.

    Entre los ponentes se encontraron: Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato; Claudia Sánchez Porras, directora general de CANACAR; Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Ing. Ricardo Martínez, presidente y CEO en Exertus Consulting Group; Ing. Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo ANTP y Federico Reyes Heroles.

    Se contó con la participación de proveedores del transporte y la logística, como es el caso de distribuidores de Scania México, International Navistar, Freightliner, Kenworth Mexicana, Mack Trucks México, FOTON México, sólo por mencionar algunas.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas