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    Estos son los objetivos de FOTON México para 2023

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    Una planta con tecnología de punta, aumento del 50% en las ventas y un mayor impulso a los vehículos eléctricos, son los objetivos de FOTON México para el 2023, luego de un exitoso 2022 que posicionó a la marca en el sector transportista nacional y demostró que una marca china no tiene por qué ser de menor calidad.

    Lo anterior lo detallaron José Manuel Armenta, presidente y director general de FOTON México, e Irma Soto, directora de Marketing y Comunicación, en entrevista con La Trucker, en la que adelantaron también un crecimiento en la red de distribuidores para 2023.

    Año de éxitos

    “Estamos muy contentos y felices en la familia FOTON. Si quieres que hable de números vamos a rebasar las 2,000 unidades, lo cual representó un incremento de más del 100% de la venta del 2021, lo que nos sitúa en una posición muy importante de la industria”, comentó Armenta.

    El directivo recordó que FOTON es una marca Premium, con raíces chinas y con una gran tecnología, misma que ha sido muy bien aceptada por todos sus clientes.

    Armenta subrayó que la marca se ha consolidado en México gracias a su calidad, situación que confirmó Irma Soto al ver el trabajo de todo el año: “Yo creo que sí fue muy importante para la consolidación de la marca, con varios retos, pero también muchos logros como el tema de los lanzamientos que tuvimos, las licitaciones ganadas de los autobuses y ahora, la reciente incorporación a ANPACT”.

    Crecimiento en ventas y distribuidores para 2023

    Con respecto a la expectativa para 2023, el director general de FOTON México adelantó a La Trucker que esperan un año muy retador, pero también de crecimiento. Afirmó que van a superar las ventas de vehículos “mínimo con un 50% para 2023”.

    Explicó que este año alcanzaron las 2,000 unidades, pero incluso hubo algunas que van a facturar el próximo año, lo que permitirá incrementar sus entregas, además de que habrá “lanzamientos importantes en el tema de los eléctricos para el año 2023”.

    El directivo consideró que, a nivel industria, México experimentará un crecimiento de entre un 25 a 30 por ciento y FOTON, ahora como parte de ANPACT, van a sumarse al esfuerzo y trabajo de la asociación.

    La red de distribuidores de FOTON también contempla un crecimiento para 2023. Armenta adelantó que van a incrementar “mínimo unos 10, que ya están en pláticas para el 2023”, lo que permitirá tener una red con 30.

    Cuestionado sobre el segmento que más influirá en el crecimiento del próximo año, el director de FOTON México consideró que los tractocamiones jugarán un papel importante, toda vez que los puertos están experimentando un aumento en el tráfico y los contenedores que están llegando requieren equipo pesado para moverse.

    Sin embargo, también advirtió que los vehículos de rango medio y ligero seguirán al alza, además de que el transporte de última milla continuará su dinamismo, aunque de manera más mesurada.

    Al respecto, Irma Soto consideró que un tema interesante será el de los vehículos eléctricos, de los cuales FOTON ya tiene disponibilidad de unidades e, incluso, ya hay clientes con modelos eléctricos en operación.

    Disponibilidad de productos y nueva planta

    A pesar de los problemas de suministro para muchas marcas en 2022, FOTON no dejó de tener disponibilidad de vehículos en México y 2023 no será la excepción. El CEO aseguró que van a tener disponibilidad de todos sus modelos.

    “Afortunadamente nosotros tuvimos siempre disponibilidad en pandemia, no hemos dejado de tener disponibilidad, a tal grado que tuvimos abrir otra planta. Todos los SKD que nos llegaron de China ya no tuvimos la capacidad en una planta y tuvimos otra planta”, indicó. La planta 2 desahogó gran parte de la producción de unidades, misma que continuará en 2023 para dar abasto a la demanda de productos.

    Asimismo, Armenta adelantó a La Trucker que ya están “listos y preparados”, pues “viene una planta muy grande”; afirmó que ya están en pláticas con algunos estados para su puesta en marcha y estimó que estará en operación a finales del 2023.

    Informó que será una planta con tecnología de punta, que contará con tecnología robotizada y en ella se hará el ensamble completo de las unidades, así como el soldado de las cabinas.

    Satisfacciones y retos

    Armenta comentó que uno de los retos para 2023 serán los modelos eléctricos; adelantó que FOTON está trabajando con autoridades y proveedores para que sus clientes tengan una solución, tanto del vehículo eléctrico, como su manera de cargarlo, ya sea carga lenta o rápida”.

    Otro de los retos es la edición 2023 de Expo Transporte ANPACT, “es un reto que tenemos que cumplir y en el que ya estamos trabajando”, señaló Armenta. Al respecto, Irma Soto resaltó que el evento se realizará en la casa de FOTON, por lo que darán una “súper bienvenida” a los asistentes, además de que tendrán novedades.

    La directiva recordó también el lanzamiento del modelo Miler en el marco de Expo Transporte ANPACT, que también representó un reto importante toda vez que se trataba de un lanzamiento a nivel Latinoamérica y que se transmitió globalmente.

    Otro de los retos fue el crecimiento de su almacén de refacciones, que pasó de tener 1,000 metros cuadrados a contar con 5,000 y, próximamente se incrementará a 6,000; espacio en el que cuentan ya con más de 15,000 números de parte.

    Por último, Armenta destacó que una de las satisfacciones que tiene es que el Consejo de Administración de FOTON es mexicano, situación que es muy motivadora para él y para toda la familia FOTON.

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