spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    El valor del arrendamiento para el éxito de negocio

    on

    |

    comments

    El año 2024 se vislumbra como un periodo particularmente importante para este sector del país, con diversas tendencias actuales en juego que influirán en su desarrollo.

    El sector del transporte de carga en México se encuentra en un momento crucial; para este año se espera un panorama con oportunidades significativas, pero también se anticipan desafíos importantes, cuya manera de abordarlos será esencial para que las empresas de la industria resulten beneficiadas.

    Para TIP México, empresa de arrendamiento y administración de equipo de transporte, este entorno podría impulsar considerablemente el arrendamiento de vehículos de carga, como una estrategia clave para optimizar operaciones y enfrentar los retos del mercado; el arrendamiento ofrece una serie de beneficios para que las empresas puedan adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda y mantener costos operativos controlados.

    Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler, destaca que el conjunto de tendencias actuales está generando un panorama sumamente favorable para el sector del arrendamiento de transporte de carga en 2024.

    En sus palabras, “Si somos capaces de capitalizar estas oportunidades, es seguro prever que el próximo año será uno de éxito para el sector del arrendamiento de transporte de carga en México”.

    Tendencias clave con impacto en el arrendamiento de vehículos de carga

    Existen tendencias en el sector del transporte de carga que están moldeando un entorno propicio que dará impulso al arrendamiento de vehículos de carga. TIP México, cuyo producto de leasing es un traje a la medida que resulta más eficiente fiscalmente, con servicios integrales para la flota, explora a detalle las tendencias actuales que están marcando el camino hacia un año lleno de oportunidades y desafíos para las empresas del sector.

    1. La seguridad del transporte de carga será más crucial

    Uno de los desafíos principales que enfrenta el sector es la inseguridad del transporte de carga; el robo de mercancías y los atracos a transportistas se han vuelto un problema frecuente en México, especialmente en ciertas áreas y rutas de transporte. Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas, lo que afecta a las empresas en términos de pérdidas financieras, pero también en la confianza de los clientes y en la reputación.

    En este sentido, la tecnología es una de las tendencias actuales con un papel fundamental en la protección del transporte de mercancías y la seguridad de los conductores. Los sistemas de rastreo GPS en tiempo real, en las unidades de transporte de carga, permiten monitorear la ubicación de los tráileres en todo momento, facilitando una respuesta rápida ante situaciones de emergencia. “Nuestros vehículos de carga que tenemos en arrendamiento, cuentan con servicios de localización vía GPS, lo que ayuda a trackear la mercancía o el equipo en toda su ruta, y permiten que los operadores puedan activar ciertos protocolos”, señala Eugenio Noriega, director comercial TIP Tráiler.

    2. Nearshoring impulsará la demanda del transporte de carga

    Si bien el nearshoring ofrece ventajas en términos de reducción de costos, tiempos de entrega más cortos y una mayor capacidad de respuesta a las demandas del mercado, también plantea desafíos significativos en términos de reconfiguración de las cadenas de suministro, mayor complejidad logística para la distribución, dependencia de la infraestructura local y riesgos de interrupción de la cadena de suministro.

    Para Noriega, de TIP Tráiler, “Aunque al día de hoy todavía no vemos un impacto tan fuerte, se trata de una de las principales tendencias en el transporte de mercancías para 2024. Es evidente que podríamos ver un aumento en la demanda de unidades de transporte terrestre por carretera, debido a la necesidad de adaptarse a cambios actuales en la demanda o a las condiciones del mercado. Esto será clave para la industria del arrendamiento de vehículos de carga, que se verá beneficiada al proporcionar soluciones logísticas integrales”.

    3. Regulaciones en el rubro de descarbonización del transporte

    El transporte, en general, desempeña un papel fundamental en la reducción de emisiones en las ciudades y en el cumplimiento de los compromisos internacionales de países como México. El escenario regulatorio del transporte está en constante evolución y otra de las principales tendencias actuales que podría modificar el panorama del transporte en este año, podría estar relacionada con regulaciones más estrictas para ayudar a reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte de carga.

    “Este tipo de regulaciones, aunada a una mayor conciencia de las empresas logísticas, por buscar alternativas más amigables con el medio ambiente, impulsaría la adopción de tecnologías más limpias, como los vehículos eléctricos e híbridos”, indicó el ejecutivo de TIP Tráiler. Añadió que “los vehículos de carga que TIP ofrece en arrendamiento cuentan con tecnología aerodinámica, que además de emitir menor CO2, permite un ahorro sustancial en el consumo de combustible de las unidades”.

    4. Elecciones presidenciales influirán en la industria de la logística de carga

    Este año tendremos elección presidencial e indudablemente tendrá un impacto en todas las industrias, entre ellas, la de logística de carga, una columna vertebral de la economía mexicana. Los años electorales generalmente conllevan un mayor flujo de capital, impulsando el gasto público y privado, lo que se traduce en un aumento en la demanda de transporte de carga para movilizar materiales, equipos y productos.

    De acuerdo con el director comercial de TIP Tráiler, este contexto electoral, aunado a la solidez de la economía mexicana proyectada para este año, fortalecerá la confianza de los consumidores y las empresas, impulsando la actividad económica y la demanda de transporte; por ello, “consideramos que el arrendamiento de vehículos de carga será una alternativa atractiva para las empresas que buscan flexibilidad, eficiencia y menores costos operativos”. 

    Las compañías con necesidades de transporte para mover sus mercancías tendrán que enfrentan estos y otros retos para operar de manera eficiente y competitiva y una opción atractiva para hacerlo es el arrendamiento de equipos de transporte, un modelo que proporciona flexibilidad en términos de flotas adaptables a las necesidades cambiantes del mercado, así como una solución fiscalmente eficiente que permite a las empresas optimizar sus recursos.

    Además, contar con servicios integrales como seguro, administración del mantenimiento, rastreo satelital y asistencia legal, proporcionados por compañías como TIP México, puede agregar un valor significativo al arrendamiento de vehículos de carga.

    “Al optar por el arrendamiento de equipos de transporte, las empresas pueden concentrarse en su core business, mientras confían en el respaldo y la experiencia de proveedores especializados como TIP México, quienes estamos enfocados en satisfacer las necesidades del cliente y brindar el mejor servicio posible, ayudando a las empresas a tener éxito en este panorama de 2024”, concluyó Noriega, de TIP Tráiler.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas