spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    El transporte no es neutro al género: ANASEVI

    on

    |

    comments

    Heidy Domínguez Pérez, desarrolladora de negocios de Bosch México, en el webinar Mujeres en movimiento, organizado por la Universidad Anáhuac y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), dijo:

    “Unir esfuerzos para revertir el hecho de que 9 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia mientras se desplazan”

    Con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de incorporar la perspectiva de género en los temas de movilidad y seguridad vial.

    El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el 2º Diálogo Anasevi – Anáhuac:

    Mujeres en movimiento, conformado por un panel de mujeres líderes con amplia experiencia en movilidad.

    Durante su presentación, Ana Villarreal Anzaldo, Gerente de Políticas Públicas en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló:

    Que las mujeres y hombres presentan patrones de movilidad distintos, debido a los roles que juegan en la familia, el trabajo y en la sociedad.

    Villarreal Anzaldo indicó:

    La movilidad de las mujeres se caracteriza por viajes más complejos y cortos.

    Con alta dependencia del transporte público no masivo, con mayores viajes a pie y menos acceso a los vehículos motorizados y la movilidad ciclista.

    Según la Encuesta sobre violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos (EPADEQ, ONU Mujeres 2018):

    El 88.5 de las usuarias ha sido víctima de alguna violencia sexual:

    En metro (16.1 %) y en la calle (15.5 %) y más del 50% de las mujeres se siente insegura o muy insegura en el transporte público.

    Valentina Delgado Sánchez, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, indicó:

    En la CDMX se realizan más de 19 millones de viajes al día.

    En la CDMX el principal medio de traslado es el transporte público no masivo (34.3 %), solamente caminando (32.5 %) y transporte público (17.9 %).

    Señaló además que los principales motivos por los que se trasladan las mujeres son:

    Movilidad para cuidados (19.3%), por cuestiones de trabajo (15.8%) y por estudio (11%).

    Dicha diferenciación en los patrones de movilidad entre hombres y mujeres también se refleja en los horarios de traslado, que son opuestos, siendo entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y entre las 17:00 y 18:00 horas.

    La integración de la perspectiva de género de forma transversal en los temas de movilidad implica promover la participación de la mujer en el sistema transporte.

    Lucía García Gutiérrez, Gerente Senior de Operaciones de DiDi México, comentó:

    DiDi mujer

    Reconocida por la ONU como Buena Práctica para los ODS 5 y 10, que busca proveer un servicio de traslado seguro para mujeres a partir de un modelo que incorpora a más mujeres como conductoras para dar servicio a pasajeras.

    Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), moderó el panel, donde se compartieron las experiencias sobre las alternativas que desde su propio ámbito de acción están impulsando para mejorar la movilidad de las mujeres.

    Heidy Domínguez, fundadora de la Comunidad Digital sin fines de Lucro Tripmex, dijo:

    Que el programa de Carpooling está dirigido a empresas, que coordina desde Bosch México, el cual genera múltiples beneficios como disminución de estrés, reducción de huella personal de CO2, ahorros de 40 a 50% en costos de traslado, ahorros de tiempo, mayor seguridad, entre otros.

    Valentina Delgado, de SEMOVI, destacó:

    Los esfuerzos realizados en la CDMX como la integración de programas como Ciudad al aire libre, Senderos seguros y otras acciones que forman parte del Plan de Movilidad y Género que se han implementado y están siendo evaluadas.

    Ana Villarreal, del ITDP, celebró:

    Que cada vez se está incrementando la visión de mejorar la movilidad, incorporando la perspectiva de género, poniendo como ejemplo los programas realizados por la CDMX, el Macroperiférico en Guadalajara, Jalisco, y algunos programas de accesibilidad universal que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey.

    Rita Bustamante, Maestra en Ingeniería de Transito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo:

    “Nada que nos lastime, nada que nos asuste, nada que nos haga uir, nada que nos quite las oportunidades de movernos”.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas