spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Durango, próxima sede de Conductoras Scania

    on

    |

    comments

    Scania México informó a través de un comunicado, que tras el éxito alcanzado con la primera generación del programa Conductoras Scania, el 15 de mayo comenzarán las actividades de la segunda edición del proyecto educativo, cuya intención es aumentar la participación del sector femenino en la industria del autotransporte de carga, para fortalecerlo ante la escasez de operadores.

    En esta ocasión, la Comarca Lagunera, en el estado de Durango, será el lugar donde 10 participantes previamente seleccionadas, tomen instrucción sobre el manejo de camiones de carga, durante 6 semanas.

    La sede educativa en que se formará la segunda generación es el plantel del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 88 de la ciudad de Gómez Palacio.

    Al igual que el curso pasado, CECATI avalará la preparación de las nuevas conductoras, de tal forma que, su aprendizaje tenga validez oficial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral, una vez que concluyan el plan de estudios.

    La Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), por su parte, también volverá a formar parte activa del programa educativo, para fortalecer con el género femenino debidamente preparado a la industria del transporte, así como para ampliar las oportunidades de trabajo a las mujeres interesadas en el sector.

    Foto. Scania Trucks Mx.

    En tanto, Alianza NEO, iniciativa que articula esfuerzos del sector público y privado, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en pro de la empleabilidad juvenil; dará una clase sobre el desarrollo de actividades sociolaborales para complementar la formación integral de las nuevas conductoras.

    Rodolfo Hernández Casanova, gerente de Soluciones de Transporte Sostenibles de Scania México y quien coordinará el proyecto, comentó:

    “Cabe decir que, la primera generación, graduada en diciembre del 2022, tuvo un gran éxito, pues el 81% de las egresadas ya están trabajando como operadoras en alguna empresa, no solo de México. Esto muestra que los esfuerzos por preparar a este segmento de la población en el sector sí transcienden y aportan a las empresas del ramo. Los resultados hablan de que es posible un cambio de perspectiva de género en este ramo”.

    En la primera edición de Conductoras Scania, se seleccionó a 11 mujeres que pasaron por un filtro tras la publicación de la convocatoria y debían cumplir con ciertos requisitos, mismos que hoy son: contar con 21 años de edad, tener escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de cursar este programa especial para mujeres en la Comarca Lagunera.

    Para esta segunda edición, informó Hernández Casanova, las estudiantes recibirán una beca a lo largo de su aprendizaje para que puedan dedicarse por completo al curso durante las 6 semanas que dure.

    Foto. Scania Trucks Mx.

    “Aunado a ello, Conductoras Scania puede ser una herramienta para que las mujeres fortalezcan su papel ante la economía familiar”, indicó el vocero, ya que el 18% de las mujeres mayores de 15 años con potencial para entrar a la economía no trabaja, aunque estarían dispuestas a hacerlo si se le presentara la oportunidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) del 2021″.

    “En Scania México no sólo estamos comprometidos en hacer productos y negocios sustentables, también en promover acciones y valores que impulsen cambios sociales y al interior de las empresas transportistas. El siguiente reto es crear las condiciones óptimas en todas las corporaciones del sector, para que las operadoras se desarrollen en un ambiente cada vez más alineado a sus necesidades”, finalizó el ejecutivo de la armadora sueca en México.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas