spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Documental “La Pipera” llega a la pantalla grande

    on

    |

    comments

    En entrevista exclusiva con Miguel Pérez, creador del documental denominado “La Pipera”, comentó que este trabajo surge de su admiración a Miriam Ochoa, la primera mujer en México en transportar materiales peligrosos.

    “Siempre pensé que su historia tiene que darse a conocer, tiene que estar en todas las pantallas porque pues bueno es orgullosamente la primera trailera de México y la primera trailera en el mundo en manejar materiales y residuos peligrosos con exceso de dimensiones”, destacó Pérez.

    Narró que conoce a Miriam desde hace más de 25 años, para ese entonces Ochoa ya contaba con más de 10 años laborando en las carreteras mexicanas

    “Yo la conozco como como mi colega porque pues yo también andaba en los tráilers, en las pipas”, platicó Miguel, quien dejó su profesión como psicólogo para entregarse de lleno a la operación de unidades pesadas, hace alrededor de 30 años.

    Foto cortesía Miguel Pérez.

    Retos para hacer el documental

    Según el director del filme, este es su primer acercamiento al cine, por lo que uno de los principales retos fue la parte técnica, ya que no contaba con equipo y la renta de este fue muy costoso, lo que los llevó a hacerlo con equipo más “amateur”.

    “Al final pues siempre creímos en la historia de Miriam y lo que importa en una película es la historia y al final se resolvió”, comentó Miguel.

    La historia de “La Pipera”, quien hoy en día lleva casi 40 años trabajando, se realizó tras un proceso de varias pláticas y se supo que era el momento de llevar su historia al cine.

    Recursos para realizar la película

    De acuerdo con el creador de la historia, no se contaron con acercamientos de ningún organismo, por lo que se hizo con pocos recursos y fue un proyecto colaborativo, pues la gente que estuvo en la preproducción, producción y postproducción, siempre creyeron en la y no cobraron lo que normalmente se cobra, ya que sólo quisieran formar parte de este proyecto se le logró con poco o a veces nulo dinero.

    Referente a la escasez actual de operadores, dijo:

    “Actualmente sería muy difícil pensar que las mujeres van a cubrir ese déficit, sin embargo, gracias a mujeres como Miriam, quien abrió la brecha y que muchas operadoras siguen su ejemplo, pueden seguir esta referencia de que sí se podía”.

    Sin embargo, recalcó ver difícil que en corto tiempo crezca la comunidad para cubrir ese déficit de operadores de más de 50 mil lugares vacíos.

    “Afortunadamente cada día hay más más mujeres que quieren más visibilidad dentro de la industria y las empresas las están volteando y las contratan, pues hacen el trabajo igual de bien que los hombres, dan buenos resultados y deben tener las mismas oportunidades de trabajo y los mismos salarios”, declaró.

    Dónde y cuándo ver el documental

    El documental se puede ver en el marco de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx), en el Centro Cultural Bella Época “Cine Lido”, el próximo jueves 20 de octubre a las 6:00 de la tarde. Mientras que la segunda función se dará en el Goethe-Institut Mexiko, el viernes 21 de octubre a las 18:00 horas.

    “Se está haciendo un esfuerzo para que los seguidores de “La Pipera”, puedan llegar y entrar gratis a la función, así que los esperamos”, finalizó.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas