spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Diego Monraz asume presidencia de la AMAM

    on

    |

    comments

    Jalisco recibió la estafeta para la presidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), cargo que asumió formalmente el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y en el cual estará durante el periodo 2022-2024.

    Lo anterior en el marco de la edición número 20 del Encuentro Nacional de Movilidad (ENAM), que ayer se inauguró al interior del Palacio de Gobierno del Estado.

    A través de un video, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio la bienvenida a las autoridades de movilidad presentes y destacó la labor que en la entidad se ha hecho en los temas de movilidad.

    El Mandatario recordó proyectos como la Línea 3 del tren ligero, la cual se concluyó con el apoyo del Gobierno Federal, el próximo inicio de la construcción de Línea 4, así como la inminente puesta en marcha del proyecto de Mi Macro Periférico, una de las obras de transporte público más grande de Latinoamérica, y aseguró que este tipo de reuniones permiten seguir avanzando en la agenda de movilidad de todo el País.

    Monraz Villaseñor expresó que este encuentro representa un corte de caja, así como un antes y un después en la agenda de movilidad y seguridad vial en el país.

    La misión de la AMAM es generar modelos de movilidad sustentable que permita que las personas y sus mercancías interactúen haciendo uso de la infraestructura y diferentes modos de transporte, con la movilidad no motorizada y el transporte público como prioridad.

    Como nuevo vicepresidente de la AMAM, José Luis Guevara destacó como objetivos centrales de esta nueva junta directiva el fortalecer la institucionalidad del transporte y la movilidad en los tres niveles de gobierno; reducir a cero la pérdidas de vidas humanas en las vías; contar con un transporte público de calidad, seguro, eficiente y suficiente; impulsar una transición hacia un transporte público más sustentable y menos contaminante; impulsar la movilidad activa; impulsar la profesionalización del sector y acceder a la economía internacional de las tecnologías limpias del transporte sustentable.

    El encuentro se llevará a cabo durante dos días finalizará hoy y las temáticas de discusión girarán en torno a las oportunidades y prioridades para acelerar el transporte y la movilidad sustentable en el marco de los impactos de la COVID-19, así como la búsqueda de una ruta para la recuperación económica del transporte público en el país luego de la crisis provocada por la pandemia en estos últimos dos años.

    También se compartirán experiencias locales en temas de movilidad, el uso de nuevas tecnologías para movilidad, así como sesiones sobre marcos regulatorios como la próxima aprobación e implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

    La nueva mesa directiva fue respaldada por organismos como el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), a través Fernando Páez, quien subrayó el momento coyuntural que México vive en materia de movilidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

    “Nos va a dar un marco de acción muy importante y en ella se requiere convocar a diferentes miembros de diferentes sectores, garantizando esa visión triple cero, cero emisiones, cero muertes por incidentes viales y cero exclusiones”, dijo.

    Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), la cual, en voz de Alejandro Osorio, director de Asuntos públicos, habló sobre la necesaria sinergia que debe existir entre el sector productivo, empresarios, autoridades y sociedad civil, para poder tener una movilidad segura, incluyente y suficiente.

    Por parte de las autoridades federales, Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Sedatu destacó que la agenda de movilidad ha cobrado fuerza a partir de la gran constancia de la sociedad civil organizada, en tanto que la senadora Patricia Mercado habló sobre el trabajo legislativo que viene en torno a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a fin de armonizar esta ley general con las instituciones federales, estatales y municipales.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas