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    Desempeño y servicio respaldan la llegada de DAF a México

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    La seguridad de ser camiones probados en varios países del mundo, siempre con un desempeño excepcional, la reputación de pertenecer a PACCAR y la garantía de que contarán con el mismo nivel de servicio que la marca Kenworth, hacen que la llegada de DAF a México sea una garantía para el transportista.

    Luis Fernando Reyes, director Comercial de PACCAR México, señaló lo anterior en entrevista con La Trucker, en el marco de la visita de concesionarios mexicanos a la planta de DAF en Eindhoven, Países Bajos.

    “Se me ha dado la tarea de formar parte del grupo que está encabezando el proyecto para traer la marca DAF a México”, dijo el directivo quien explicó que la introducción de la marca pasa por un proceso de familiarización y conocimiento de los vehículos y la marca por parte de los distribuidores.

    Reyes reconoció el compromiso de los concesionarios, a quienes calificó como “pieza clave” para la introducción de DAF al mercado mexicano, “porque al final del día, es muy fácil vender un camión, pero lo verdaderamente complicado está en cómo soportarlo, cómo mantenerlo, cómo estar cerca del cliente y cómo resolver sus dudas”.

    LF, CF y XF, los primeros modelos

    Luis Fernando Reyes dio a conocer que los primeros modelos que DAF comercializará en México serán el LF, el CF y el XF, todos ellos probados en varios países del mundo y siempre brindando un desempeño excepcional.

    “Nosotros hemos tenido participación de los productos DAF a través del más pequeño de la familia que es el LF, pero digamos que comercializado bajo la marca Kenworth en México, lo comercializamos como KW 45 o 55 dependiendo del tonelaje; este modelo, que es el más pequeño, lo vamos a seguir comercializando, pero ahora ya con la marca DAF”, indicó.

    El LF es un camión de reparto urbano; se trata de un camión ligero que, sin embargo, tiene capacidad de carga de hasta 18 toneladas.

    Otro modelo que llega a México es el CF, que DAF traerá principalmente para el mercado vocacional. “Decidimos traer el modelo CF para cubrir ese mercado por primera vez con el motor MX-11 Euro 5”.

    El tercer modelo que estará disponible para los transportistas mexicanos es el XF, un tractocamión para largas distancias que es el más vendido en Europa, con alrededor de 20% de participación de mercado.

    “Nosotros vamos a entrar con ese modelo para complementar la gama que tenemos hoy de oferta con el 680 y con el 880 en el segmento de tractocamiones”, explicó el entrevistado, quien aclaró que el XF cubrirá aquellos nichos, “donde el mover mercancías en espacios reducidos se convierte en un reto, en aquellos segmentos dónde el modelo cabina sobre motor tiene mayor funcionalidad”.

    Foto. Lilián Anaya.

    Postventa y partes, un reto

    Luis Fernando Reyes comentó que el reto más grande para los concesionarios en la entrada de DAF a México es el tema de la postventa, pues los clientes, independientemente de que sea una marca nueva, “saben que es un hermano de Kenworth y que es de la familia PACCAR y va esperar el mismo nivel de soporte”.

    Ante este reto, la marca señaló que ya está lista y aseguró que los distribuidores se han capacitado desde hace meses, además de contar con herramientas, sistemas y partes para que el transportista tenga la seguridad contar con el mejor servicio y atención.

    Para lo anterior, PACCAR está afinando los últimos detalles en términos de partes para que, aproximadamente en unas cuatro o seis semanas, tienen que estar llegando a su centro de distribución en San Luis Potosí y de ahí se estarán distribuyendo a los concesionarios.

    Foto. Lilián Anaya.

    El directivo estimó que, en un inicio, van a necesitar alrededor de 800 números de parte distintos para soportar los modelos que llegarán al país.

    Otro reto importante para los concesionarios es el de la capacitación de los técnicos y el personal y, para ello, la marca ya está impartiendo capacitaciones completas.

    Reyes adelantó que actualmente los primeros modelos DAF para México ya se están preparando en la planta de Eindhoven, para posteriormente trabajar sobre los pedidos que los clientes mexicanos hagan con las especificaciones que necesiten.

    Por último, el entrevistado comentó sobre la participación de mercado que puede alcanzar DAF: “Estamos esperando que DAF más o menos contribuya al 2, 2.5 por ciento de participación de todas las clases pesadas; sin embargo, creemos que a pesar de que estamos llegando con tres meses ya corridos del mercado, de acuerdo con las estimaciones que tenemos del tamaño que podría ser el mercado de camiones chatos, tanto camiones como tractocamiones, creemos que pudiéramos andar alrededor del 10% entre los camiones chatos con todas las marcas que hay ahorita”.

    Foto. Lilián Anaya.
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