spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Crece 50.6% venta al mayoreo de pesados en febrero

    on

    |

    comments

    La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante febrero sumaron un total de 4,151 unidades que comparadas con las 2,756 comercializadas durante el mismo mes del 2022 representan un incremento de 50.6%.

    Durante los dos primeros meses del año se comercializaron un total de 7,553, que comparadas con las 5,301 vendidas el mismo periodo del año del año pasado, significan un crecimiento de 42.5%.

    Durante febrero se exportó un total 13,231 unidades que comparadas con las 11,712 exportadas durante febrero de 2022, representa un crecimiento de 13.0%.

    La producción de vehículos pesados durante febrero de 2023 sumó un total de 16,912 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 17.9% respecto al mismo mes del año anterior, en el que se produjeron un total de 13,346 unidades.

    En lo que respecta a las cifras acumuladas, durante el primer bimestre de 2023 se exportaron un total de 28,452 unidades que comparadas con las 25,020 unidades exportadas durante dicho periodo de 2022, constituyen un crecimiento de 13.7%.

    La producción durante enero y febrero sumó un total de 35,480 unidades que representan un crecimiento de 22.0% comparadas con las 29,088 unidades producidas durante los primeros dos meses de 2022.

    Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que las cifras indican una recuperación de la industria que va mostrando cada vez más vigor y dinamismo y que debe consolidarse en el tiempo para aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring para nuestro país.

    En días recientes observamos hechos concretos y positivos respecto a que la inversión de la industria automotriz en el nearshoring es una tendencia real. Por ello, una industria del autotransporte fuerte y competitiva es esencial para concretarla.”

    “Hoy más que nunca tenemos que concentrarnos en la renovación de unidades tanto de carga como de pasaje para aprovechar ese impulso, y así dar pasos significativos que nos permitan encaminarnos hacia nuestros objetivos”, agregó.

    Para ello es indispensable contar con certeza jurídica, normativas realistas y bien articuladas y armonizar las disposiciones legales a la disponibilidad de energéticos necesarios para el consumo de las flotas.

    De otro modo, como ha ocurrido en Colombia, país en el cual se ha detenido la resolución de las solicitudes del Certificado de Emisiones de Pruebas Dinámicas, se puede afectar el mercado e inhibir la renovación de la flota.

    Particularmente en Colombia de enero a febrero de 2023 las exportaciones a dicho país disminuyeron 77.7% respecto al mismo periodo de 2022, exportando tan solo 83 unidades, comparadas con las 373 exportadas el año previo.

    “Esto ha sido por el retraso en la autorización de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas (CEPD) por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

    “Dicho certificado es necesario para matricular las unidades motoras derivado de la implementación de la Norma de emisiones Resolución 762 de 2022, misma que entró en vigor un día después de la entrada del nuevo gobierno en dicho país. Sin el Certificado CEPD, las unidades no pueden matricularse y por ende las exportaciones se han visto afectadas. Es importante destacar que la Ley 1972 señala que a partir de enero 2023 Colombia sólo acepta unidades Euro VI o equivalentes” comentó Miguel Elizalde.

    “Solicitamos respetuosamente a las autoridades colombianas resolver esta problemática ya que, no sólo está afectando las exportaciones mexicanas, sino también la renovación de la flota colombiana, que tiene una antigüedad importante, similar a la de México, lo cual impacta directamente la reducción de emisiones y seguridad vial,” finalizó.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas