En el marco del Logistics World Summit and Expo 2023, realizada el 26 y 27 de abril del 2023, platicamos con Frank Gundlach, CEO de Volkswagen Truck & Bus México, acerca de la actual oferta de soluciones para el mercado mexicano tanto para el segmento de carga como para autobuses.
Constellation 31.330, a la conquista de un nuevo mercado
“Hoy estamos con dos unidades muy interesantes, uno de ellos es un lanzamiento, la nueva unidad de Volkswagen, el Constellation 31.330, es nuevo porque tiene la tracción 6×4”, comentó Gundlach.
“No ofrecíamos ese tipo de producto hasta ahora en México”, enfatizó.
Se trata de un vehículo con motor Cummins de 9 litros, 330 caballos, transmisión manual Eaton, y tiene los ejes Meritor.
“Todos esos componentes ya son conocidos en México, es un vehículo vocacional para el mercado de la construcción, agricultura, pipas y con eso estamos entrando a un mercado completamente diferente en el que Volkswagen aún no estaba presente”.
Destacó que la cabina chata tiene muchas ventajas, sobre todo en el ambiente de la construcción, donde se sabe que los conductores necesitan el ahorro de espacio, mayor visibilidad, así como tener un radio de giro menor.

TGX
Durante el evento también habló del tracto, la quinta rueda de la marca MAN, que es la tercera generación de la familia TGX, es un tracto 6×4 que fue nombrado el “tracto del año en el año 2021”.
Es un vehículo cab over, es decir, que la cabina está arriba del motor, lo cual trae muchos beneficios para el operador, amplia visibilidad, facilidad de manejo, radio de giro menor, “de lo más moderno que tenemos”, comentó el directivo.
Es una unidad con transmisión automatizada, y con muchos detalles técnicos interesantes en cuestión de seguridad.
“Esto es de lo más nuevo”.


Disponibilidad del Constellation 31.330
De acuerdo con Gundlach, “el cliente manda”, por lo que las unidades deben llegar en julio de este año, así que se tendrán vehículos en stock para el tipo de clientes que requieran el producto a la brevedad posible, mientras que, para pedidos mayores, se trabajará a través de pedidos.
“Será una combinación por pedido, y por stock, habrá unidades demo en stock y en cada uno de nuestros concesionarios para que los clientes conozcan los vehículos, ya que sabemos que es una inversión”, dijo el directivo.
Destacó que esta es una de las unidades más vendidas en Brasil, ya que es un vehículo muy robusto, pues todo está reforzado, desde el chasis, como los travesaños, la suspensión, “es una unidad para trabajo”.
El Constellation 31.330 será ensamblado y transportado desde Brasil, el objetivo es que más adelante se ensamblen en México.



Line up completo de vehículos: autobuses y de carga
En carga ofrecen tres familias de producto:
Familia Delivery: vehículos menores que van de 6, 9 y 11 toneladas de peso bruto vehicular. Todos con motor Cummins.
“Somos la única marca que ofrece de fábrica un vehículo de 11 toneladas 4×4, con tracción en los 2 ejes, ideal para agricultura, reparación de antenas, reparto de mercancías en zonas montañosas”, resaltó Frank.
Además del reciente lanzamiento, el e-Delivery, totalmente eléctrico de 14 toneladas, perfecto para el transporte urbano, de última milla.
Familia Constellation: vehículos clase 7 y 8, rígidos. De 17 y 24 toneladas, y el reciente lanzamiento de 31 toneladas de 6×4. Vehículos de motor MAN de 4 o 6 cilindros. Ideal para transporte interurbano, para distancias más largas y con más peso.
Línea de TGX: que son los tractocamiones con motor de 13 litros, usado para configuración sencilla o full, jala hasta 80 toneladas.

Autobuses
Cuentan con pequeños alimentadores entre 20 y 30 lugares, clase 5 y clase 6.
Está el Huracán, un automotor de 14 y 15 toneladas, muy usado para el transporte de personal, y por supuesto en la clase 7, muy usado en México.
Todos con el motor delantero, pero también está el de la familia de 18 toneladas con el motor trasero.
También recordó que está la línea de autobuses MAN, de unidades foráneas de uno o dos pisos.
Finalmente, el directivo reiteró que tuvieron muchos lanzamientos, tendrán unidades suficientes y llegarán vehículos muy modernos, por lo que instó a seguirlos en todas sus redes sociales y plataformas para conocer lo nuevo que tendrá la marca para el resto del año, incluso antes de realizarse la próxima edición de Expo Transporte 2023 en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.