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    Conoce los temas centrales de ANTP para 2023

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    En conferencia de prensa, la mesa directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, integrada por Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo; Patricia Vizcaya Ángeles, directora jurídica y de normatividad; Gerardo Ledesma García, contralor; Daniel Montañez Nava, gerente de logística y distribución; e Iris López Vega, coordinadora de comunicación, informó los pormenores de su agenda para el 2023, los cuales se centrarán en temas como normativa, capacitación, sobrerregulación, nearshoring, electromovilidad, entre otros.

    Además de dar a conocer las fechas de los eventos que realizará la Asociación a lo largo del año.

    De acuerdo con Gerardo Ledesma, los eventos se realizarán en estas fechas:

    -Primer Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible: 17, 18 y 19 de abril en Querétaro.

    – 23° Foro de Mercancías del 5 al 8 de julio en Playa del Carmen.

    -7° Congreso Nacional en Seguridad Vial, el 14, 15 y 16 agosto en Querétaro.

    -Premio Nacional en Seguridad Vial para el 23 de octubre en la Ciudad de México.

    Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible en materia de transporte de carga

    De acuerdo con Daniel Montañez Nava, gerente de logística y distribución, fue creado para exponer las acciones que las empresas socias han estado desarrollando en materia de movilidad sostenible.

    También busca mostrar los retos a los que las empresas se han enfrentado para lograr hacer la transición a otras energías, uno de ellos es la escasez a nivel nacional de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), lo que ha traído grandes consecuencias.

    Mientras que los retos y oportunidades son mayores hacia las transiciones de unidades a gas natural, hidrógeno, o electricidad.

    Por ello se creó este foro, para analizar las áreas de oportunidad que habrá en un futuro, como lo son la infraestructura, normatividad, las políticas, entre otros.

    El evento estará constituido por una parte de ponencias teóricas, y otra parte práctica, las unidades expuestas tendrán un circuito donde los asistentes podrán probar las nuevas tecnologías.

    Señaló que el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial también contará con una parte práctica y otra teórica, con pruebas sostenidas por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

    Mientras que el Premio de Seguridad Vial tiene como objetivo que las empresas que operan flotas, ya sean usuarios del transporte de carga o empresas que presten el servicio, operen bajo un sistema de gestión de seguridad vial declarados por la ONU.

    Y a las empresas que usan dichos sistemas, se les evalúa con auditorías a través de un tercero, es decir, una empresa da fe de las buenas operaciones que ANTP premiará.

    Por su parte, Leonardo Gómez ahondó que tanto el Premio como el Congreso están enfocados a fortalecer al propio operador en las mejores prácticas y se busca que más empresas se sumen a este esfuerzo.

    Foto. Lilián Anaya.

    Comité de Inclusión

    Referente a este tema, Iris López destacó que en febrero se consolidó dicho Comité con el objetivo de potencializar y desarrollar la capacitación de más personas en conjunto para seguir con la profesionalización del sector.

    Tiene tres ejes rectores: Capacitación y desarrollo; Sostenibilidad y Gestión operativa.

    Durante la instalación de dicho Comité en marzo, participaron 20 empresas y se piensa integrar a más empresas socias y consolidad una sinergia con otras Cámaras que gusten sumarse a este esfuerzo.

    Leonardo Gómez agregó que para este año se trabajará en la parte de transporte multimodal, representada por cuatro vicepresidentes: la parte de desarrollo, tecnológica, de relaciones institucionales y la multimodal para fortalecer el conjunto de modos de transporte para ser eficientes, sobre todo el ferroviario.

    Foto. Lilián Anaya.

    Además, buscar una mejor eficiencia dentro del autotransporte de última milla, de la distribución, y también la interacción que se tiene con el barco y el avión.

    La digitalización también será un tema importante para el transporte de carga, sobre todo en el Complemento de Carta Porte, “ya se trabaja con las empresas para que se realice de la mejor manera tanto para empresas grandes como para el hombre camión”, dijo.

    También abordó el tema de la mejora en parque vehicular que ya se trabaja con ANPACT.

    Otro elemento es la parte de la infraestructura carretera, ferroviaria, marítima y aérea, para ellos se buscará con las autoridades, tener una mayor eficiencia.

    Respecto al nershoring, destacó dos elementos fundamentales, el primero es el factor humano, y el otro, es la infraestructura para dar soporte a todo eso.

    Finalmente, en cuanto a la autorregulación, se buscará que las empresas den cumplimento a toda la normatividad y regulación que se tiene en el sector, a través de una herramienta tecnológica que les permita evaluar con claridad el cumplimento de las diversas normas como la NOM-012, la NOM 068, entre otras, y que se podrán a disposición de todos aquellos que busquen autorregularse.

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