Desde la elección de los combustibles con los distribuidores más importantes del sector, hasta la instalación de tanques y dispensadores, pasando por la tramitación de permisos ante las autoridades, es lo que ofrece Cantarell en México a los transportistas y todo ello a los precios más competitivos del mercado y, además, con opciones de financiamiento.
Es bien sabido que uno de los gastos operativos más importantes para cualquier transportista es el del combustible; empatar la necesidad de combustible con el suministro en tiempo y forma se ha convertido en un reto.
Por ello, la startup Cantarell se ha erigido como la solución “all in one” para satisfacer los requerimientos de combustible del sector transporte.
El modelo de Cantarell permite a los transportistas contar con sus propios tanques y dispensadores de combustible en sus instalaciones, con el valor agregado de poder controlar el volumen de consumo de tu flotilla a través de la plataforma “ONE 360” de Cantarell para auto abastos.
¿Cómo funciona?
La plataforma de Cantarell gestiona todo el proceso, desde la elección del combustible, la gestión de la documentación, la instalación de tanques y dispensadores y el suministro del hidrocarburo, de ahí que sea una solución “all in one”.
Cantarell, empresa tecnológica especializada en la conexión Negocio a Negocio (B-B), enlaza a los proveedores más reconocidos a nivel nacional e internacional con clientes finales.
En un inicio, el transportista se acerca a Cantarell para solicitarle determinado combustible que puede ser diésel, gasolina o gas natural, en sus diferentes variantes.
Acto seguido, Cantarell identifica las necesidades de cada cliente y, gracias a ello, permite ofrecer una solución personalizada de suministro directo de combustibles.
Una vez que el cliente solicita y confirma el suministrador del combustible, Cantarell se encarga de todo lo demás. La empresa trata con petroleras como Pemex, Mobil, Shell, Valero, Gelncore y Marathon, entre otras para conseguir los mejores precios.
Una vez que se acuerda la cantidad y tipo de combustible, Cantarell tramita los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en calidad de autoconsumo para la empresa solicitante; esta etapa es una de las más beneficiosas para los clientes, pues Cantarell cuenta con todo el conocimiento y la experiencia para realizar los trámites de manera eficaz.
Cabe destacar que, al ser un trato directo con los productores de los combustibles, Cantarell elimina la cadena de intermediarios y, con ello, el encarecimiento de los hidrocarburos, situación que beneficia a la empresa transportista haciendo más fácil el proceso para abaratar sus costos operativos hasta un 25%.
Cantarell estudia con el cliente transportista las instalaciones donde serán instalados tanto el tanque como los dispensadores; diseña los patios y construye la obra civil, saca los permisos ante la CRE, y todas las autoridades que deben conocer y autorizar la instalación del tanque y los dispensadores de autoconsumo. Es importante destacar que Cantarell ofrece la posibilidad de financiar los desarrollos de autoconsumo.

Beneficios
Juan Carlos Monroy, CEO de Cantarell, explica que este novedoso modelo surge de una necesidad en el mercado. Explica que dentro del mismo existe una gran cantidad de comercializadoras de combustibles, sin embargo, la intermediación entre el productor y el consumidor encarece el producto.
“Nos adaptamos a las nuevas tendencias globales, transformamos el mercado digitalizando el proceso para la compra y venta de hidrocarburos, ofreciendo un servicio integral enfocado 100% en el cliente”, comentó Monroy.
Gracias a esta solución, el transportista se beneficia obteniendo múltiples ventajas, como el suministro directo de las terminales, la tramitación de permisos ante la CRE, precios competitivos, una plataforma de compras y control volumétrico, la disposición de tanques y dispensadores, y financiamiento.
Lo anterior da como resultado una operación con mayor transparencia en el autoconsumo de combustibles, costos reducidos, mayor flexibilidad y un inigualable nivel de control operacional para el cliente final.
También permite a los clientes tener acceso a las mejores ofertas del mercado, acceso a múltiples proveedores, aseguramiento de abastecimiento, integración tecnológica de procesos y compras sin intermediarios, entre otros.
Adicionalmente, los transportistas hacen uso de los tanques y dispensadores con precios preferenciales en modalidad de comodato o financiamiento bajo un plan de suministro con 0% de interés, se les instalan en sus patios y no tienen que batallar con la obra civil ni los permisos, tienen una plataforma de gestión y dispensadores Cantarell con controladores de flujo personalizados; y, además, tienen verificaciones, mantenimientos y chequeos periódicos.
Los transportistas mexicanos pueden tener la confianza de que, donde quiera que se encuentren, Cantarell estará atento a cumplir con sus necesidades, por su cobertura es a nivel nacional.