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    Conducir un camión eléctrico en México es posible con Scania

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    ¿Se imaginan poder conducir un camión eléctrico?

    Es algo que pocos creen o imaginan por varias razones, tales como la falta de infraestructura en México, las opciones de electromovilidad que se han desarrollado, pero que muchos ya tienen en el radar, en fin.

    Scania México ha dado un gran paso al futuro y fuimos testigo de ello al poder subirnos a un camión eléctrico, constatar su funcionamiento y manejo.

    Se trató de la unidad 25P, un camión para distribución urbana en una versión 4×2 y 6×2 con disponibilidades de 5 baterías y una autonomía de 135 km y 9 baterías con 250 km de autonomía.

    Ambas unidades cuentan con una capacidad máxima de 250 kW de potencia.

    Lee también: Scania presentó su primer camión eléctrico en México

    La capacidad de carga útil para los camiones de 4×2 es de 11.5 toneladas; sin embargo, para los de 6×2 su límite es de 18.5 toneladas.

    Hay que destacar que estos camiones están programados para cargas generales de servicio urbano.

    Hay la posibilidad de configurarlos para aplicaciones como: recolección de residuos, grúas, mixers, caja seca o caja refrigerada de uso urbano, entre otros.

    La prueba de manejo

    La armadora sueca en México armó una pista de pruebas en el Foro Hipódromo de la Ciudad de México, con la supervisión de varios expertos pudimos abordar dicha unidad y vivir una experiencia única.

    El arranque es imperceptible, no se escucha casi nada, pero para resguardar la seguridad de los peatones, inteligentemente subieron el ruido a 65 decibeles para que sea percibido por ellos.

    Aunque la prueba fue relativamente corta de tiempo, pudimos ser testigos de su gran radio de giro para facilitar las maniobras.

    Seguridad

    En cuestión de seguridad, alcanza 7 bolsas de aire, 2 en el eje, 4 en la cabina y una en el lugar del conductor.

    Tiene cámaras de 360° para que el conductor sepa lo que pasa a su alrededor.

    Torque y carga

    Constatamos lo que dijo Mauricio de Alba, director de Venta y Postventa de Scania Trucks México, que el camión otorga un torque desde el momento cero, no hay pérdida de energía.

    El tiempo de recarga total en un cargador rápido, para el paquete de 9 baterías es de 150 minutos y para el de 5 baterías, son 90 minutos y con cargadores lentos pueden ser hasta 8 horas durante la noche.

    Frenos

    El ya conocido retardador de Scania se mantiene, aunque ya no es un freno hidráulico, lo que hay es un frenado con el poder del motor.

    Tiene la misma palanca de 5 pasos en el volante donde el operador elige a qué velocidad quiere tomar una pendiente descendiente.

    Disponibilidad

    De acuerdo con Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, afirmó que la unidad se pondrá a prueba con una empresa de transporte.

    Metas

    Para este este 2022 es comercializar 20 camiones eléctricos y para 2025, pretenden que su 10% de participación de mercado sea con unidades eléctricas, porque para el 2040 su mayor logro será alcanzar el 100%.

    Hoy, en el Día de la Tierra podemos citar a los directivos de Scania y ser testigos de que “el futuro es hoy, es eléctrico y está en México”.  

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