spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Comercio de automotores nuevos y refacciones avanzaron en 2023

    on

    |

    comments

    La comercialización promedio de automotores nuevos por concesionaria fue de 563 unidades durante 2023, un incremento de 12% respecto al año pasado, determinó el reporte SimIndex al cuarto trimestre de 2023 elaborado por SimDataGroup (SDG) en colaboración con la AMDA.

    En un comunicado conjunto, la firma de inteligencia de negocios de la industria automotriz basó este reporte en el análisis del 40% de agencias en el país, con una representatividad de alrededor de 34 diferentes marcas en México.

    En la evaluación de los últimos tres años de ventas de autos nuevos promedio por distribuidora se observó una fluctuación en los porcentajes mensuales: marzo, mayo, noviembre y diciembre destacaron como meses con porcentajes más altos, indicando posiblemente momentos de mayor demanda.

    “Noviembre de 2023 registró el porcentaje más alto para este mes en los tres años, equiparando el desempeño de diciembre de 2023 y sugiriendo un fuerte impulso de ventas en ese mes”, citó el reporte.

    Los autores del SimIndex dijeron que la fuerte demanda del mercado ha tenido un impacto significativo en el inventario del concesionario. Se evidencia que, a partir del segundo trimestre de 2021, comenzó una disminución en el inventario que persistió hasta el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a partir de este punto, se observó un aumento constante hasta la fecha actual.

    “Este comportamiento refleja la capacidad del concesionario para ajustarse de manera efectiva a las fluctuaciones de la demanda del mercado”, expuso el documento.

    Al respecto, el informe también resalta la estabilidad sobre la retención de autos nuevos, a pesar de los descensos en el parque vehicular en 2021 y 2022. No obstante, en 2023 sólo el 32.9% del parque se retiene, lo que señala un desafío significativo en el mercado automotriz.

    Sobre la venta mensual de seminuevos en agencias, se han colocado 175 promedio, lo que representó un deslizamiento del 1.2 por ciento.

    En contraste, con el comercio de automotores nuevos, reviró el análisis, la venta de seminuevos tuvo un efecto inverso presentando decrementos constantes si se comparan contra el año anterior desde abril hasta diciembre, siendo este último el mes con más bajo desempeño en la materia con una reducción de 12.2 por ciento.

    “Analizando este índice por mes, marzo muestra un aumento constante en los últimos tres años alcanzando su punto más alto en 2021 y manteniendo una proporción considerable en 2023. Asimismo, los meses de julio y diciembre también destacan con porcentajes relativamente altos; no obstante, en comparación los meses de septiembre y octubre de 2023 muestran porcentajes más bajos en comparación con años anteriores”, publicó el reporte.

     En cuanto a las órdenes de servicio en 2023, el análisis de SDG mostró que el promedio por distribuidora fue de 4 mil 657 con un decremento de 0.7% respecto a 2022, esto como resultado de que los meses con porcentajes positivos no fueron suficientes para revertir la tendencia final a la baja.

    Por último, la comercialización de refacciones promedio anual el año pasado resultó en un incremento de 11.3%, por semestre destacó el primer semestre con un 14.9% promedio, mientras que para la segunda mitad del año fue de 7.5 por ciento.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas