spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Carrera de autotransporte en Tampico causa sensación

    on

    |

    comments

    Luego de que el CONALEP Campus Tampico anunció en mayo pasado la carrera de Profesional Técnico Bachiller en autotransporte, y ante la extensa participación de empresarios adscritos a CANACAR en la región, Armando Yussef, delegado local, confirmó que se han cerrado las inscripciones para este curso de arranque de capacitación, sumando ya un grupo de interesados en lista de espera para los siguientes cursos.

    Según Benjamín Lozano, director del plantel, se trata del arranque de la carrera de Técnico Profesionista en Operador de Autotransporte de Carga, que espera contar con hasta 90 alumnos en esta primera generación.

    “Ha generado (la carrera) mucha expectativa. Hay gente de estados como San Luis Potosí y Veracruz que se ha anotado en lista de espera para poder iniciar sus cursos”, señaló.

    Asimismo, el director del plantel agradeció el apoyo de los empresarios transportistas de la región adscritos a CANACAR, quienes se han comprometido a aportar insumos necesarios para equipar el plantel.

    Por otra parte, el delegado local de CANACAR informó de una mancuerna establecida con el CECATI 200 de Altamira, plantel que está alistando detalles para iniciar cursos en este mes de septiembre.

    De acuerdo con José Tuyin Manzanero, director de este plantel, la oferta educativa contempla dos esquemas para la impartición de cursos, uno para aspirantes sin experiencia y otro para aspirantes con experiencia en el manejo de tractocamión.

    “Es prioridad de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) proporcionar cursos de calidad que, complementados con propuestas innovadoras y dinámicas, sumen a la formación y fortalezcan las habilidades y destrezas de los estudiantes”, explica Tuyin.

    El directivo abundó en que el curso con el que iniciará cursos para aspirantes sin experiencia será para la obtención de la Licencia Federal tipo B, que contempla curso de manejo a la defensiva, mecánica de emergencia, conocimiento integral del vehículo, primeros auxilios y conocimientos de peritaje de tránsito, entre otros.

    Para Yussef, esto es resultado también de las aportaciones y el compromiso de los empresarios del autotransporte en la región para la profesionalización de los conductores, quienes están haciendo todo lo posible para facilitar un vehículo para prácticas de los alumnos, además de que están realizando aportaciones y agilizando obras en detalles de infraestructura, para que el plantel pueda abrir inscripciones lo más pronto posible.

    En la estructura operativa de CANACAR, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pertenecen a la Región Noreste que lidera Demetrio Tamez.

    Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2020 estas tres entidades aportaron el 12.9% del PIB nacional, lo que se traduce en 2.2 billones de pesos.

    Asimismo, la región fue responsable del 20.3% del valor de las operaciones por Comercio Exterior a nivel nacional, lo que equivale a 201.5 mil millones de dólares.

    En otro sentido, esta región alberga a 29,232 empresas de autotransporte de carga, equivalente al 13.8% del registro nacional. Respecto al parque vehicular, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas suman 118,941 unidades motrices, lo que equivale al 19.6% de la flota vehicular de carga nacional.

    De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU por sus siglas en inglés), en México hacen falta más de 54 mil conductores profesionales de vehículos de carga.

    Desde 2021, el objetivo del presidente nacional de CANACAR, Ramón Medrano, es contar con al menos un Centro de Formación y Capacitación de Conductores en cada estado del País. A la fecha, ya suman 22 planteles en los que ha participado la cámara para su constitución y funcionamiento, de los cuales, 5 se encuentran en la región Noreste de CANACAR.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas