José Ramón Medrano Ibarra fue presentado como candidato de unidad a presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en donde abordó algunos aspectos relevantes en torno a su Plan de Trabajo en caso de presidir la institución a partir del 24 de septiembre, además de tocó detalles relevantes del entorno actual del autotransporte de carga mexicano.
Algunos de los temas que abordó durante su presentación fueron:
Retos y desafíos
Enumeró la alta rotación laboral, el tema de los operadores y su profesionalización, para la cual se propuso dignificar al máximo, a lo que agregó “pareciera que es una profesión cada vez menos deseada, tenemos que afrontar ese problema”.
Otro de los obstáculos es la seguridad y el robo al autotransporte que, afirmó, no se acabará de la noche a la mañana.
También está la antigüedad del parque vehicular, que ha aumentado dos años, lo que da una edad promedio de 20 años de ser obsoleto.
La alta informalidad en el sector también será un tema en la agenda y por último, el incremento de los costos en los equipos y en el combustible.
Objetivos prioritarios para mejorar el sector
Referente a este tema recalcó que el sector del autotransporte de carga debe operar dentro de un régimen fiscal que le permita garantizar su crecimiento y mantenerse como un pilar del desarrollo nacional.
Que opere en un marco de una nueva ley general de autotransporte y programas que promuevan la formalidad, seguridad, modernización, innovación y competitividad.
Que CANACAR se consolide como una institución representativa y multigeneracional que defienda los intereses de los transportistas, proporcione servicios de calidad tanto a nivel central como en delegaciones y que mantenga una comunicación fluida con otros organismos empresariales.
Además, que incremente su número de socios e involucre a más pequeños y medianos transportistas, para ello se han planteado 7 acciones concretas:
- Fortalecer la relación con los poderes públicos.
- Modernizar el parque vehicular.
- Promover la formalidad en el transporte de carga.
- Formar más y mejores operadores.
- Erradicar la inseguridad en el autotransporte.
- Fomentar una infraestructura y seguridad en el autotransporte.
- Fortalecer a la Cámara.
Ese sería el plan que se presentará a los socios del organismo una vez que ellos elijan a Medrano Ibarra como presidente de la organización.